Downing Street calcula que organizar un segundo referéndum sobre el Brexit llevaría un año

Implicaría paralizar el actual proceso de ruptura

Bolsamanía
Bolsamania | 18 ene, 2019 08:08
brexit-grande-bretagne

La oficina de la primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que organizar un segundo referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea llevaría alrededor de un año, lo que implicaría paralizar el actual proceso de ruptura, que tiene como fecha de vencimiento el 29 de marzo.

Los llamamientos para un segundo referéndum han aumentado tras el abrumador rechazo de la Cámara de los Comunes al Tratado de Retirada pactado por el Gobierno de May. Sin embargo, fuentes de Downing Street han defendido este jueves en un encuentro con los periodistas que no es un proceso sencillo.

En este sentido, han asegurado que la reedición de la consulta de junio de 2016 llevaría un año desde el principio hasta el final del proceso, según informan medios como 'Daily Telegraph' o 'The Guardian'. También se habría expuesto estas mismas conclusiones ante los diputados de la Cámara de los Comunes, en un aparente intento por demostrar la dificultad del proceso.

May ha rechazado en reiteradas ocasiones la opción de la segunda consulta, en la medida en que considera que el cometido ahora pasa por cumplir con el mandato surgido del referéndum de 2016. Tampoco se plantea paralizar el proceso de ruptura, por lo que por ahora Reino Unido se dirige hacia una ruptura sin red el próximo 29 de marzo.

Una encuesta de YouGov publicada este jueves concluye que un 56% de los votantes respaldarían que Reino Unido siguiese dentro del bloque comunitario si se repitiese el referéndum, frente al 44% que apostaría por la ruptura, informa la agencia de noticias Reuters.

Se trata de la mayor distancia desde que YouGov elabora este tipo de análisis y, en cualquier caso, implica un cambio en relación a los resultados de la consulta de 2016, cuando hubo un 51,9% de británicos a favor del divorcio con la Unión Europea.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión