evergrande china deuda
Evergrande.© Alberto Sánchez

El 'terremoto' Evergrande todavía sigue teniendo eco en los mercados. JP Morgan ha sido la última gran entidad en analizar el impacto de su crisis en uno de sus últimos informes. Y aún queda mucha tela que cortar.

"Creemos que las actuales preocupaciones que giran en torno a Evergrande y su posible contagio a otras partes del mercado no se van a disipar así como así", explican los analistas del banco de EEUU.

"Para los inversores de bancos europeos, esperamos una exposición directa muy limitada a Evergrande", reconocen. Eso sí, los expertos de la entidad no ven la crisis del coloso chino como "un evento idiosincrático", sino como un problema para toda la industria.

Solo en el gigante asiático, el equipo de investigación de JP Morgan ha localizado 11 posibles promotoras inmobiliarias al borde del 'default', cuya tasa sectorial escala al 23%, lo equivalente a unos 30.000 millones de dólares solo este año. En este sentido, desde el banco prevén "intervención gubernamental para evitar el efecto 'derrame', lo que hace improbable que se convierta en una amenaza sistémica para el sector".

UBS, LA MÁS EXPUESTA EN BANCA PRIVADA

"En líneas generales, creemos que el colapso de Evergrande y los riesgos de su posible caída son manejables para la banca europea", sostienen a continuación los expertos. De todas las entidades financieras, ven algo más expuesta a HSBC.

A escala más global, "hemos llevado a cabo un análisis y vemos un limitado número de bancos (estadounidenses, japoneses y europeos) que aparezcan como contables de los acuerdos alcanzados por las promotoras chinas, por lo que vemos un impacto limitado", sugieren.

En banca privada, los expertos de JP Morgan también prevén un impacto muy limitado, "salvo en el caso de una corrección del mercado o destrucción de la riqueza". En este caso, las gestoras de grandes patrimonios suizas son las más expuestas a China, especialmente en el caso de UBS, a la que siguen Credit Suisse y Julius Baer.

Noticias relacionadas

contador