ep criptomonedas
CriptomonedasUNIVERSIDAD DE GRANADA - Archivo

El mercado parece haber caído rendido ante las criptomonedas en general y ante el bitcoin en particular. Magnates como Elon Musk no han dudado en apostar por este activo e incluso Fidelity ha solicitado la admisión en Wall Street de un fondo cotizado en el bitcoin. Este boom está provocando que afloren cada vez más campañas de publicidad que invitar a invertir, unas campañas que se mueven al filo de la legalidad.

Con el objetivo de controlar estas promociones, España ha endurecido en los últimos meses la legislación que controla estos activos. "Ahora la CNMV tiene las facultades de control sobre la publicidad de criptoactivos", explica Ricardo Oliva León, abogado y socio director de la firma Algoritmo Legal.

Una de estas campañas llenó las marquesinas de Madrid a principios de febrero con anuncios en los que se podía leer 'Compra, venta e intercambio. Consigue 5 euros gratis'. "Toda esta intensificación ha generado que la CNMV se haya planteado como actuar", detalla Oliva. "Hay una preocupación en la CNMV por proteger al inversor".

El inversor más joven suele ser el principal destinatario de estos anuncios y por lo general se trata de una población menos informada. "El tema de las criptomonedas no es para cualquiera, es complicado. A una persona que no tiene mucha idea se le puede engañar con facilidad. Los reguladores lo que quieren evitar es que pase eso", asegura el experto.

Este engaño muchas veces se produce porque estos anuncios pecan de falta de transparencia. "Es importante que, igual que a los bancos se les exige unos requerimientos mínimos, informen muy claramente sobre lo que están vendido y los riesgos a los que se expone el usuario".

"El tema de las criptomonedas no es para cualquiera"

El riesgo de las 'critpos' se basa principalmente en su funcionamiento. "Permite realizar operaciones de forma anónima lo que facilita su uso para fines ilegales", matiza Oliva.

Pero, ¿cumplen este requisito de transparencia las campañas de publicidad sobre criptomonedas? "Es una publicidad agresiva dirigida a vender y por si sola es incompleta", asegura el abogado.

Esto se podría solucionar con la inclusión de un código QR donde se informe de todos los riesgos que conlleva la inversión así como todos los detalles sobre la privacidad de las carteras y contraseñas. El experto también apunta a que sería adecuado incluir información sobre la empresa que va a operar con las criptomonedas.

"Yo les exigiría un seguro de responsabilidad civil como el que se exige a otros operadores como las aseguradoras. Si hay daño un seguro responde por él. Si en la banca, un sector regulado, se han producido engaños como las cláusulas suelo, en un poco regulado esto todavía es más propenso", finaliza el experto.

Noticias relacionadas

contador