ep archivo   mercados
CAF - Archivo

Continuidad en el movimiento alcista o inicio de una corrección. Son los dos caminos que, según los expertos del equipo de Portocolom AV, tiene la renta variable de aquí a que acabe este 2021. Pese a las incertidumbres, se muestran "sorprendidos" por la fortaleza registrada por la renta variable en las últimas semanas.

"Sin duda uno de los temas que más nos ha sorprendido es la fortaleza registrada por la renta variable en las últimas semanas pese a las incertidumbres existentes y únicamente justificable en la buena temporada de beneficios empresariales trimestrales", señalan.

De cara a final de año, estiman que se abre una doble posibilidad en los mercados. Una es la continuidad en el movimiento alcista de la renta variable, coincidiendo además con unas semanas que históricamente suelen ser positivas. La otra, por el contrario, con los elevados niveles de complacencia y sobrecompra existentes, es asistir al inicio de una corrección de cierta envergadura en el caso de que los bancos centrales giren hacia un mensaje algo más agresivo en materia de tipos de interés.

"Es por ello que nosotros nos mantenemos en nuestro nivel de estar ligeramente infraponderados en renta variable frente a nuestro escenario neutral", explican.

Señalan que en EEUU el comportamiento de los índices depende de lo que suceda en unos pocos valores: las diez mayores compañías del S&P500 representan el 30% de la capitalización del índice y el 41% de la rentabilidad obtenida en los que llevamos de año. Estamos hablando de compañías como Microsoft, Apple, Amazon, Google, Meta (antes Facebook) o Tesla.

"Esta concentración en mega-compañías supone un riesgo, no sólo desde el punto de vista de impacto en los mercados financieros, sino también desde el punto de vista regulatorio. Hasta ahora, estas compañías han tenido viendo de cola, esperemos que tarde en cambiar la dirección del viento", opinan.

Noticias relacionadas

contador