ep presidentla cnmv sebastian albella 20190207164102
El presidente de la CNMV, Sebastián AlbellaEUROPA PRESS

La CNMV ha decidido que es hora de que las empresas cotizadas se hagan mayores y asuman sus responsabilidades. Así, su presidente, Sebastián Albella, ha cambiado su 'modus operandi' respecto a la información sensible. Hasta ahora, se dedicaba a llamar a las compañías para pedirles hechos relevantes cuando había noticias importantes no comunicadas; a partir de este momento, dejará de pedírselo y caerá sobre la sociedad la responsabilidad de comunicarla... sabiendo que, si no lo hace, será sancionada. Ahora bien, el supervisor mantiene la discrecionalidad para suspender la cotización de los valores.

"Albella quiere ser mucho más activo en el ámbito sancionador de lo que ha sido hasta ahora", según una fuente conocedora de la situación. "Históricamente, la CNMV ha sido bastante paternalista: cada mañana mira lo que se publica en los medios y hace llamadas para ver si alguien tiene algo que contar. Está mucho más encima de las compañías que los demás supervisores europeos", añade.

Otra fuente al tanto de esta noticia recuerda que "hay una obligación que cumplir, que es comunicar la información relevante, y eso es responsabilidad de los emisores. Pero hasta ahora, muchos se limitaban a darla si les llamaba la CNMV; y si no les llamaba, no hacían nada porque sabían que no les iban a sancionar. Eso es lo que ha cambiado ahora porque el supervisor se ha hartado de llamar".

"Que cada palo aguante su vela; si no cumplen, se les va a sancionar", insiste la primera fuente, que lamenta que el supervisor haya sancionado mucho menos de lo que debería por este asunto.

SIGUE LA DISCRECIONALIDAD EN LAS SUSPENSIONES DE COTIZACIÓN

Ahora bien, la CNMV mantiene una gran ambigüedad sobre lo que se debe comunicar y lo que no porque "los emisores no están obligados a desmentir cosas que no son verdad", que es lo que ocurrió en el famoso caso de Mediaset, según el supervisor.

Asimismo, el cambio de actitud del supervisor tampoco aclara una de las grandes polémicas de su gestión: las suspensiones de cotización. La CNMV sigue sin publicar unos criterios sobre cuándo se suspende un valor y cuándo no, por lo que podrá seguir haciéndolo de forma discrecional y los inversores afectados seguirán sin saber a qué atenerse. En el pasado, ha habido una enorme heterogeneidad en estas decisiones: ha habido dos empresas en situaciones similares, y se ha suspendido a una sí y a otra no.

MENOR INFORMACIÓN SOBRE LAS POSICIONES BAJISTAS

Esta nueva política de Albella se ha plasmado también en la rebaja de exigencias de información relevante a las cotizadas, que ya no tendrán que publicarla de forma inmediata sino "tan pronto como sea posible". Algo para lo que se escuda en un reglamento europeo que anula la norma española anterior (la que imponía la inmediatez).

Asimismo, ha decidido dejar de publicar las posiciones cortas (bajistas) agregadas como hacía hasta ahora. Esto se debe a que "España era el único país que lo hacía y daba la impresión de que aquí hay hay más cortos que en los demás países, lo cual no es cierto", según una de las fuentes. Otra añade que "la CNMV ha intentado que el resto de Europa lo hiciera como España, pero no lo ha conseguido y ha optado por la solución contraria".

Noticias relacionadas

contador