berkeley bolsa
El consejero delegado de Berkeley, Paul Atherley,Bolsamanía

Los inversores de Berkeley Energía viven en una auténtica montaña rusa desde que la compañía especializada en minería se estrenara hace tres semanas en el Mercado Continuo español después de cotizar ya en las bolsas de Londres y Sidney. Tras haber multiplicado por siete el precio de sus acciones, en las últimas sesiones los títulos tan pronto caen un 70% como suben más de un 60%. Este viernes han subido otro 5%.

  • 0,220€
  • -0,90%

Las acciones de Berkeley cerraron la sesión de este jueves con una revalorización del 39,6% (llegó a subir más de un 60%), hasta los 2,5 euros. La jornada anterior, el miércoles, la compañía minera llegó a caer hasta un 70% durante la sesión, aunque finalmente acabara con una bajada del 51%, lo que hizo que perdiera la mitad de su valor.

Berkeley cuenta con una capitalización de algo más de 413 millones y comenzó su andadura en la bolsa española a través de un 'listing'

Hasta el martes de esta semana, el precio de los títulos de Berkeley se habían multiplicado por siete: desde los 0,47 euros en los que debutó el pasado 18 de julio, hasta los 3,27 euros en los que cerró el 7 de agosto. Y esto, tras haber protagonizado el mejor estreno en el parqué español de los últimos 18 años al revalorizarse un 51,9%, hasta los 0,72 euros. Un apetito inversor que puede estar justificado al ser la única compañía minera que cotiza en España.

Sin embargo, que Berkeley haya multiplicado casi por cuatro el precio de su acciones en el mercado español no ha tenido su réplica en las demás bolsas, donde se mueve sin grandes cambios. Por lo que puede deducirse que las fuertes subidas de la compañía responden más a que esta época del año se suele caracterizar por mover poco volumen en bolsa.

Berkeley, que cuenta con una capitalización de algo más de 413 millones de euros, comenzó su andadura en la bolsa española más de un mes después de lo previsto y lo hizo a través de un 'listing', es decir, una operación más sencilla en la que no hubo colocación expresa de títulos y por lo tanto no emitió directamente acciones. Además, al involucrar al mercado de capitales londinense y australiano, sus acciones son intercambiables entre los tres mercados.

Esto provoca una disparidad en el precio de sus títulos, que no valen lo mismo en los tres mercados dado que la conversión de títulos británicos o australianos no se ha hecho en una proporción suficiente. De hecho, en la bolsa española es superior al de los otros mercados en los que cotiza. En Londres, sus acciones tienen un precio que ronda los 0,47 euros, mientras que en Sidney se sitúa alrededor de los 0,5 euros. Para evitar este desajuste, la transferencia de los títulos se debe realizar desde la bolsa británica o australiana y, además, habrá un grupo de entidades financieras encargadas de dicha tarea, los denominados cuidadores.

Para algunos analistas, hay "poca duda" de que la mina de Salamanca será "muy rentable"

Pero más allá de su comportamiento en el mercado, Berkeley es protagonista en España por ser la empresa propietaria de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca), donde tiene comprometida una inversión de 250 millones de euros, la creación de 2.450 puestos de trabajo y comenzar la producción en 2019. Un proyecto sobre el que hay "poca duda" de que será "muy rentable", según los analistas de Masterinvestor.

Por otro lado, las perspectivas sobre el precio del uranio apuntan hacia un mayor poder de crecimiento, aunque puede mantenerse estable en el corto plazo. El mercado del uranio será una de las nuevas fuentes de suministro más solicitadas en los próximos años, según un informe de Capital Network. El precio de esta materia prima está aún lejos de volver a los máximos que alcanzó hace once años. Sin embargo, ahora cotiza en su nivel más alto desde hace más de un año tras haber subido casi un 6% en 2018.

Noticias relacionadas

contador