cb ftse reino unido sh111
Reino Unido.

Las firmas de inversión miran ya a 2020. Es hora de dar las claves para el próximo año después de un 2019 que ha sido muy bueno. Las bolsas suben un 20% de media, con excepciones por arriba y por abajo. El Nasdaq se revaloriza nada menos que un 30% mientras que el Ibex apenas avanza un 9% en el año. Después de meses de alzas, conviene dejar claras las pautas para no pecar de optimistas pero, al mismo tiempo, no perder oportunidades venideras.

LAS 10 CLAVES DE MORGAN STANLEY PARA EL PRÓXIMO AÑO

1. Morgan Stanley se pregunta si las bolsas ya están descontando la recuperación económica que se está registrando. En su opinión, después de un repunte sólido en los últimos tres meses, los índices posiblemente valoren un rebote razonable en los datos macro. Aun así, consideran que les queda recorrido si se mide su desempeño en relación con los bonos.

2. 2020 será otro año de beneficios empresariales "mediocres", adelanta el banco. "Prevemos un crecimiento del beneficio por acción de sólo un 2% el próximo año para Europa, ya que el incremento de ventas sigue siendo modesto y los márgenes ya son elevados", indica Morgan.

3. Europa es la única región en la que Morgan ve margen para mayores PER (relación precio-beneficio de una compañía). El banco de inversión estadounidense considera que una reducción del riesgo del Brexit, un posible cambio de la política monetaria hacia la fiscal, y unos diferenciales periféricos y crediticios más ajustados podrían ayudar a Europa a reevaluar su posición frente a sus homólogos mundiales.

4. Morgan Stanley añade que Europa por fin está viendo afluencias de flujos después de que la salida de éstos haya dominado en los últimos años.

5. Reino Unido es "la oportunidad más destacada para la renta variable en 2020", según el banco. "Con el riesgo de un Brexit sin acuerdo ahora muy reducido, en opinión de nuestros economistas, creemos que la opción de invertir en Reino Unido es muy atractiva, especialmente en los valores de pequeña capitalización", señala Morgan.

6. El 'value' sigue teniendo recorrido. "Nos mantenemos 'sobreponderados en 'value' ya que se beneficiará claramente de los PMI, el Brexit y la mejora en los mercados emergentes con valoraciones más baratas", apunta el banco de inversión.

7. 'Sobreponderar' el sector financiero europeo. La entidad estadounidense recalca que los bancos siguen siendo el sector más barato de Europa. "Están un 15% infravalorados respecto a sus niveles actuales de rentabilidad. El sector también tiende a beneficiarse de las mejoras en los PMI", explica.

8. Los cíclicos europeos parecen sobrecomprados y sobrevalorados, según el banco americano, descontando ya en precio una recuperación macro. "Dominan la lista de sectores caros", apunta.

9. Los valores de 'calidad' están caros y la perspectiva de que sigan subiendo ha quedado limitada.

10. La actividad corporativa se mantendrá al alza el próximo año. Morgan Stanley explica que las recompras netas de acciones han alcanzado niveles sin precedentes en Europa, y la actividad de los fondos de capital riesgo se sitúa en su punto más alto en los últimos 10 años. "Otras fusiones y adquisiciones están silenciadas, pero la mejora de las ganancias por acción y la reducción del riesgo político sugieren la posibilidad de un aumento", concluyen.

Noticias relacionadas

contador