dl japan tokyo street business salaryman night commerce trading scene asia markets pb
Sharecast / Abdulla Binmassam via Pixabay

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado al alza en su mayoría este lunes, a la espera de la citas clave de la semana. Por un lado, el Banco Central Europeo (BCE) el Banco de Corea, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, el Banco de Canadá, el Banco de Tailandia y el banco central de Filipinas tienen programadas sus reuniones de política monetaria esta semana. Pero, además, se conocerá el dato de la inflación tanto de EEUU como de China.

El Nikkei 225 de Japón ha subido un 0,91% y ha cerrado en 39.347,04 puntos, mientras que el Topix ha ganado un 0,95%, terminando la primera sesión de la semana en 2.728,32. enteros.

Por su parte, el Kospi de Corea del Sur ha avanzado 0,38%, aunque el Kosdaq de pequeña capitalización ha cerrado en rojo, registrando una pérdida del 1,28%.

En Australia, el S&P/ASX 200 ha subido un 0,16% para terminar en 7.785,4 puntos.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha revertido sus ganancias iniciales, aunque ha terminado ganando un 0,18%, mientras que el CSI 300 de China continental ha perdido un 0,68% al reanudarse las operaciones después del festivo.

Los mercados de India han alcanzado nuevos máximos históricos. El Sensex y el Nifty 50 se han visto impulsados por acciones de Tata Steel y JSW Steel, de forma que el Sensex ha tocado los 74.614,71 puntos tras subir un 0,5%. El Nifty, por su parte, ganado un 0,45% hasta 22.612,5 enteros. Tata Steel -el mayor componente del Sensex- avanza un 1,47% y es el segundo mayor ganador del índice, mientras que JSW Steel sube un 1,28%.

En el plano macroeconómico, cabe destacar que el Banco Popular de China (PboC) ha anunciado un programa de "nuevos préstamos" de 500.000 millones de yuanes (70.000 millones de dólares) para apoyar a las pymes tecnológicas. Se trata de un programa de représtamo que utiliza fondos prestados por el PBiC a bancos comerciales, que luego los prestan a los clientes.

En un comunicado del domingo, el Banco Popular de China dijo que el programa ofrecerá préstamos a través de 21 bancos a una tasa del 1,75%, y que los préstamos podrán ampliarse dos veces por hasta un año cada vez.

Noticias relacionadas

contador