ep archivo   imagen de japon
EUROPA PRESS - Archivo
38.405,660
  • 470,900
  • 1,24%

El índice bursátil chino Shanghai Composite repunta cerca del 1% este jueves y lidera las ganancias en las bolsas de Asia, seguido con subidas más moderadas por el ASX australiano. El Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei japonés cotizan con pérdidas moderadas.

El mercado de renta variable chino ha cerrado el mes de febrero con ganancias destacadas, gracias a la intervención del Gobierno y de los reguladores para contener su caída hasta mínimos de los últimos cinco años, debido a la crisis inmobiliaria que está lastrando la economía china y está afectando al gasto de los consumidores.

En este sentido, los inversores aguardan con interés la reunión anual que mantendrá el Partido Comunista la próxima semana, y en la que se fijarán los objetivos de crecimiento y se darán indicaciones más claras sobre los estímulos que puede aplicar el Gobierno en los próximos meses.

En Japón, se han publicado varios datos económicos, como la producción industrial de enero, que ha descendido un 7,5%, por encima del 7,3% anticipado. Además, las ventas minoristas del mismo mes han repuntado un 2,3%, en línea con las previsiones.

Por otra parte, el miembro de la junta directiva del Banco de Japón, Hajime Takata, ha enviado un mensaje claro sobre el final de la política monetaria de tipos de interés negativos, que ha impulsado al alza los rendimientos del yen y de los bonos gubernamentales.

"Hay incertidumbres para la economía de Japón, pero mi opinión es que el objetivo (del 2% para la inflación subyacente) finalmente está apareciendo", ha señalado Takata. El consenso espera una primera subida de tipos por parte del BoJ en su reunión de abril, una vez se conozca la evolución de las negociaciones salariales a nivel nacional.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, Wall Street cerró con pérdidas moderadas, lideradas por el Nasdaq, a la espera de conocer el dato de inflación PCE de enero, la medida favorita de la Reserva Federal para calibrar la evolución de los precios.

Además, el petróleo Brent cae un 0,07% ($83,64). Por su parte, el euro se deprecia un 0,02% ($1,0833), y la onza de oro repunta un 0,05% ($2.044).

Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza al 4,27% y el bitcoin sube un 4% ($63.200).

Noticias relacionadas

contador