dl nzd nz new zealand dollar reserve bank of new zealand rbnz banknotes coin pb
Sharecast / Squirrel_photos via Pixabay

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado este miércoles con importantes caídas tras las fuertes pérdidas registradas por los índices de Wall Street este martes y después de que el banco central de Nueva Zelanda haya subido los tipos de interés hasta su nivel más alto en 14 años.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) ha elevado los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 4,75%, el nivel más alto en más de 14 años, para contener la inflación. El índice S&P/NZX 50 ha caído ligeramente y ha cerrado en 11.794,2 puntos.

En un comunicado, el banco neozelandés ha señalado que los tipos de interés aún podrían subir más para garantizar que la inflación vuelva a su rango objetivo a medio plazo. "Si bien se observan los primeros indicios de una disminución de la presión sobre los precios, la inflación subyacente de los precios al consumo sigue siendo demasiado elevada, el empleo sigue por encima de su nivel máximo sostenible y las expectativas de inflación a corto plazo siguen siendo elevadas", ha declarado el banco.

La subida acometida ya se esperaba, y los expertos de TD Securities afirman que el comunicado del RBNZ "apunta a una reducción del ritmo de subidas de 50 a 25 puntos básicos".

En Australia, el índice S&P/ASX 200 ha acabado con una bajada del 0,3% y en los 7.314,5 puntos, después de que el índice de precios salariales del país para el cuarto trimestre de 2022 fuese inferior a las estimaciones.

Por su parte, el Nikkei 225 japonés ha terminado con caídas del 1,34% y en los 27.104,32 puntos, mientras que el Topix se ha dejado un 1,11% y ha cerrado la jornada en 1.975,25 puntos. En Japón se ha conocido el índice de precios a la producción, que ha subido un 1,6% anualizado. Pero también Naoki Tamura, miembro del consejo del Banco de Japón (BoJ), ha dicho que es apropiado que el banco central mantenga su actual postura ultralaxa.

"En este momento, creo que es apropiado continuar con la relajación monetaria", ha apuntado en un discurso del que se hace eco 'CNBC', añadiendo que en algún momento en el futuro será "necesario revisar" el marco, así como su objetivo de inflación "para reevaluar el equilibrio entre los efectos y los efectos secundarios de la política".

En Corea del Sur, el Kospi ha cedido un 1,68% y ha finalizado la jornada en 2.417,68 puntos, mientras que el Kosdaq ha caído un 1,88% y se ha situado en 778,51 puntos.

En la China continental, el Shenzhen Component ha perdido un 0,57% hasta los 11.900,12 enteros, mientras que el Shanghai Composite se ha dejado un 0,43% hasta los 3.292,16 puntos.

El índice Hang Seng también ha bajado un 0,46% en su última hora de negociación, mientras que el índice Hang Seng Tech ha caído un 1,56%. Los números rojos se producen después de que los inversores hayan conocido este miércoles el presupuesto de Hong Kong. Se espera que la economía experimente un repunte de entre el 3,5% y el 5,5% en 2023, tras registrar el Producto Interior Bruto (PIB) una contracción del 3,5% en 2022.

El Secretario de Finanzas, Paul Chan, ha explicado que el "entorno exterior se deterioró notablemente" en 2022. No obstante, las previsiones mejoran para este año y para el siguiente, ya que las estimaciones apuntan que la economía de Hong Kong crecerá una media del 3,7% anual en términos reales de 2024 a 2027. Asimismo, el presupuesto apunta que la tasa de inflación subyacente se situará en una media del 2,5% anual.

Noticias relacionadas

contador