nuevas inversiones

A pesar de que hay expertos que auguran que Europa tiene un gran potencial para invertir y altas perspectivas de crecimiento, los inversores prefieren mirar más allá del Viejo Continente, en concreto hacia Japón, China y Estados Unidos.

Así se desprende del estudio realizado por Charles Schwab, la multinacional estadounidense de servicios financieros, a través de su filial en el Reino Unido. La encuesta se realizó para conocer las actitudes y comportamientos de los inversores británicos en el contexto de las condiciones actuales que afectan a los mercados financieros.

En los resultados, Japón se alzó con el podio, al ser el mercado más atractivo para el 68% de los encuestados. En el último medio año, el Nikkei 225 ha subido casi un 27%. En comparación, el S&P 500 estadounidense ha subido más del 19% durante el mismo periodo.

Después del país nipón se sitúa Estados Unidos, preferido por el 67% de los inversores tras las últimas elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Casi uno de cada cinco inversores (18%) afirmó haber invertido más en Estados Unidos en los últimos tres meses.

Por su parte, el mercado que más aumentó el número de inversores británicos desde la última encuesta (realizada en mayo) fue China, que ahora atrae al 60% de los inversores, un 15% más desde mayo.

Richard Flynn, director general de Charles Schwab en UK, afirmó tras el estudio que, “ante la lenta recuperación de los mercados británicos y europeos, los inversores se están globalizando en busca de mayores rendimientos. La combinación de un fuerte rebote en el Lejano Oriente, junto con la confianza en la administración Biden, sitúa a estos mercados como los tres grandes fuera del Reino Unido”.

Por otro lado, los avances para vencer la pandemia aumentan la confianza de los inversores, y más de la mitad (53%) tiene una visión positiva de los mercados mundiales para el próximo año y medio, ocho puntos más que en la última encuesta. Sin embargo, el 70% está preocupado por futuros cierres y pandemias.

Además, casi la mitad (47%) de los inversores ha visto aumentar el valor de sus inversiones en los últimos tres meses. Una vez más, esto representa una mejora con respecto a mayo de 2020, cuando únicamente el 29% había visto un aumento en el valor.

EL REGRESO A LA INVERSIÓN EN SECTORES POCO VALORADOS

Como resultado de este mayor optimismo, el 77% de los encuestados ven las condiciones actuales como una buena oportunidad para invertir en activos hasta ahora infravalorados. Entre ellos se encuentran sectores como el inmobiliario o el turismo.

El sector inmobiliario es considerado ahora una buena opción por el 69% de los inversores, lo que supone un aumento con respecto al 60% de mayo de 2020. El sector del turismo y la hostelería también se ha vuelto más popular, ya que el 40% de los inversores lo considera atractivo. Esto representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al año pasado, ya que el fin de las restricciones se ve cada vez más cerca.

Flynn añade que "los inversores buscan ahora brotes verdes de recuperación en algunos de los sectores más afectados por la pandemia. A medida que nos acercamos al final del bloqueo, muchos inversores consideran que estos sectores están potencialmente infravalorados y que deben recuperarse rápidamente".

"Sin embargo, el temor a una nueva variante o a una futura pandemia sigue pesando en la mente de los inversores. Las actuales condiciones de volatilidad siguen siendo un reto para la mayoría de los inversores y ponen de relieve la importancia de ocuparse regularmente de su cartera y de adoptar un enfoque abierto, considerado y diverso de la inversión. Es fundamental tener en cuenta las tendencias a largo plazo que afectan a las economías, en lugar de centrarse únicamente en los problemas y las perturbaciones a corto plazo", concluye el director general.

Noticias relacionadas

contador