cb italia 532

Antes de que el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas alcanzasen un principio de acuerdo para formar un nuevo Gobierno en Italia, la deuda del país ya estaba animada. El rendimiento del bono a 10 años ha llegado a caer este miércoles más de 11 puntos básicos, hasta situarse por debajo del 1% por primera vez en la historia. Por su parte, la prima de riesgo ha marcado su nivel más bajo desde mayo de 2018, en los 174 puntos básicos.

"Italia trae lo que debe ser una noticia positiva en la zona euro en este momento"

Ahora, una vez confirmado el acuerdo entre los dos partidos, la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 1,036%, mientras que la prima de riesgo del país transalpino se sitúa en el entorno de los 175 puntos básicos.

El Partido Demócrata ha respaldado la elección del Movimiento de Cinco Estrellas de Giuseppe Conte como primer ministro después de varios días de negociaciones. Este hecho aleja la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones. Unos comicios en los que, según las encuestas, saldría ganador el líder de la Liga, Matteo Salvini, y que, además, generaría más incertidumbre sobre las perspectivas para el país.

"Italia trae lo que debe ser una noticia positiva en la zona euro en este momento. Si estos partidos finalmente lograran formar un gobierno juntos, se podría aprobar un presupuesto adecuado en otoño, que evitaría la implementación de un aumento del IVA que obstaculice el consumo", afirman en Monex Europe.

Aunque señalan que los más escépticos achacan esta caída en los bonos italianos a la esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) esté considerando nuevas compras de activos, lo que supondría "una repentina confianza en la estabilidad de la política italiana".

Noticias relacionadas

contador