omicron sudafrica virus
Ómicron.© Alberto Sánchez

Dejà vu. Aunque, evidentemente, la situación actual difiere de la de hace un año, especialmente porque no se puede hablar de ese número terrible de fallecimientos que había entonces debido al coronavirus, la verdad es que se parece mucho en cuanto al miedo, las restricciones e incluso el caos. Ómicron, la variante sudafricana del Covid-19, ha irrumpido con fuerza en el mundo y da la impresión de que todo vuelve a la casilla de salida.

Con ese miedo cada vez más presente, las bolsas europeas se hunden este lunes y ceden un 2% de media. Wall Street tampoco anticipa nada bueno y los futuros vienen con recortes del 1,7%. El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, ha dado la voz de alarma este fin de semana, augurando récord de hospitalizaciones y fallecimientos en EEUU por esta nueva cepa del virus, mientras que en Europa se suceden las medidas restrictivas.

DE HOLANDA A ITALIA

Holanda ha vuelto al confinamiento hasta el próximo 14 de enero. El primer ministro, Mark Rutte, anunció la medida el sábado por la noche, ordenando el cierre de todas las tiendas excepto las esenciales, así como de restaurantes, peluquerías, gimnasios, museos y otros lugares públicos desde el domingo hasta al menos el 14 de enero.

Mientras el país ya ha tomado la decisión, otros están tanteando las opciones. En Reino Unido, Sajid Javid, ministro de Sanidad, no quiso descartar el domingo la posibilidad de que el Gobierno imponga más restricciones antes de Navidad.

En general, según informa 'Reuters', las infecciones por Covid están aumentando en 64 de los 240 países y territorios que han analizado, y 12 países registran más casos que en cualquier otro momento de la pandemia, incluido el Reino Unido.

En Italia, el Gobierno está estudiando también nuevas medidas para evitar un aumento de las infecciones, según han informado los medios locales. Tras la reunión con los ministros prevista para el 23 de diciembre, el primer ministro Mario Draghi podría imponer la obligación de que los vacunados muestren un test negativo para acceder a lugares concurridos, incluyendo discotecas y estadios, informó el diario 'Corriere della Sera'.

Aquí en España, Pedro Sánchez habló este fin de semana y no anunció restricciones, pero sí ha comunicado que habrá Conferencia de Presidentes este miércoles para tratar la situación.

Los analistas insisten en que el riesgo de saturación de los sistemas de salud está ahí por mucho que los efectos de Ómicron sean menos graves, algo que, por otra parte, no está confirmado. Así lo dicen firmas como Oxford Economics, Danske Bank o Berenberg.

"Incluso si las vacunas de refuerzo son eficaces para reducir los riesgos médicos, una rápida propagación de Ómicron podría sobrecargar los sistemas de salud y obligar a los países a seguir el ejemplo de Holanda y adoptar restricciones más perjudiciales económicamente", asumen desde la firma alemana.

En este escenario, desde Berenberg apuntan a una caída del 1% trimestral en el PIB de la zona euro y del Reino Unido del primer trimestre, en lugar de un modesto crecimiento, si se imponen y mantienen las restricciones al estilo holandés todo el mes de enero.

Oxford Economics, por su parte, apunta que los indicadores mensuales siguen mostrando que la economía de la eurozona está perdiendo impulso a finales de año, y Alemania, en particular, parece una de las economías más afectadas.

"Nuestra opinión es que en el cuarto y primer trimestre se producirá una importante ralentización del crecimiento del PIB de la eurozona, pero deberíamos asistir a una fuerte recuperación una vez que la situación médica vuelva a mejorar", anticipan.

Noticias relacionadas

contador