cb felicidad inversor short1
Optimismo.

Optimismo, optimismo y más optimismo. Esa es la nota común de todos los informes que se están publicando en los últimos días, con previsiones bursátiles para 2021, de los distintos bancos, gestoras y firmas de inversión. BNY Mellon Investment Management no es una excepción y reconoce que hay "unas perspectivas positivas" de cara al próximo año, precisando que las bolsas disfrutarán de "un entorno muy favorable" hacia el segundo semestre.

"Tras un invierno probablemente malo, marcado por los confinamientos y por un persistente sentimiento negativo sobre el Covid-19, la vacuna llegará a la población general en primavera, que es cuando podemos esperar una recuperación económica más fuerte. Esta recuperación, junto con los estímulos económicos y los bajos tipos de interés, resultará positiva para la renta variable global y los rebotes se extenderán a un creciente número de sectores", anticipa Yuko Takano, gestora de Newton, parte de BNY Mellon IM.

EL SECTOR TECNOLÓGICO, "LA PIEDRA ANGULAR"

Takano explica que el sector tecnológico siempre ha sido "la piedra angular" de sus fondos y sigue siendo atractivo, en su opinión, incluso después del reciente rally.

"Muchas de las empresas más grandes del sector se han comprometido a ser neutras en carbono, un objetivo especialmente importante teniendo en cuenta su elevado impacto medioambiental. Creemos que el sector sigue siendo atractivo, ya que las empresas continúan invirtiendo en áreas como el teletrabajo y la computación en la nube", explica la gestora.

La firma también espera encontrar "oportunidades interesantes" en el sector de consumo básico, que ofrece beneficios estables y resiliencia frente a pandemias. Estas empresas suelen gestionar los problemas de la cadena de suministro mejor que los valores discrecionales, como la moda rápida. En este sentido, Yuko Takano reconoce que el universo de inversión para los gestores de carteras sostenibles es más grande.

GAS Y PETRÓLEO PIERDEN ATRACTIVO

El sector del gas y el petróleo irá perdiendo atractivo en 2021 y después, indican desde BNY Mellon IM. Desde su punto de vista, es poco probable que el precio del petróleo regrese a los niveles del pasado, puesto que las energías renovables resultan cada vez más asequibles. "También preocupa el impacto de los activos obsoletos, en caso de que estas empresas no sean capaces de adaptar sus modelos de negocio a un mundo en el que la regulación sobre las emisiones de carbono sea cada vez más estricta, con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 o 2ºC", explica Takano.

Por otro lado, la experta advierte de que los inversores deben tener cuidado con la "burbuja ESG" (inversión en valores bajo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno), que afecta a los títulos más populares con esa etiqueta. "Seguimos encontrando oportunidades de crecimiento interesantes en empresas en proceso de transición, que son empresas que actualmente no tienen una calificación ESG elevada, pero que sí tienen planes concretos para mejorar en el futuro", concluye.

Noticias relacionadas

contador