El secreto para invertir con éxito en 2021 y no dejarse arrastrar por el mercado

La clave es invertir en compañías con unos resultados financieros superiores y duraderos

invertir-en-oro

¿Piensa invertir en bolsa en 2021 pero no lo ve nada claro? La principal dificultar para el inversor minorista es no dejarse arrastrar por el 'ruido diario' del mercado y establecer un plan concreto de acción, con un objetivo de rentabilidad realista.

Por ello, es conveniente analizar las visiones de mercado de estrategas reconocidos, como Robert M. Almeida, gestor de carteras y estratega de inversión mundial de MFS Investment Management, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo.

Los anuncios sobre las vacunas han provocado una oleada de euforia entre los inversores, y muchos esperan ya una vuelta más rápida a la normalidad económica y una recuperación de los beneficios en 2021.

No obstante, Almeida afirma que "las valoraciones actuales de la renta variable y los diferenciales de crédito no solo implican un fuerte crecimiento de los beneficios el año que viene, sino que también sugieren que los exorbitantes múltiplos actuales son sostenibles".

En este contexto, se pregunta si las expectativas para 2021 son demasiado elevadas y qué podría salir mal. "Tememos que el endurecimiento de las órdenes de permanecer en casa y distancia social reduzcan la movilidad y pongan en riesgo la recuperación hasta ahora en forma de «V», además de aumentar la necesidad ya de por sí enorme de respaldo fiscal", afirma.

Y añade que las bolsas han subido por la expansión de los múltiplos, algo que suele ocurrir antes del final de una recesión. Sin embargo, considera que esto aumenta el riesgo, ya que "los mercados son vulnerables a sorpresas económicas imprevistas o a medidas insuficientes de política fiscal".

Su estrategia es pensar en los factores de riesgo y en los perfiles de riesgo de los negocios con respecto a los posibles resultados: doble recesión, reflación, estancamiento. Por ello, aconseja "no dejarse llevar por las noticias ni sacar demasiadas conclusiones del pasado reciente".

Porque, a su juicio, "invertir consiste en pensar detenidamente sobre lo que acaba de suceder y decidir si los acontecimientos han alterado la fortaleza o debilidad de un negocio, y luego determinar cuál podría ser el perfil de flujo de caja en los próximos años y, en definitiva, cuál es el valor de ese flujo de caja".

Para Almeida, las valoraciones actuales indican una gran confianza sobre las diversas posibilidades en 2021. Por ello, señala que los inversores deben evaluar las perspectivas de rentabilidad de una inversión frente a sus riesgos, y poner en la balanza los costes de oportunidad frente a oportunidades de inversión similares. "En MFS, nuestro objetivo estriba en cubrir esos riesgos y luego asignar el capital de forma responsable", afirma.

Aunque invertir nunca ha sido fácil, añade, el entorno actual ha elevado el listón de dificultad. "Por innumerables razones, siempre hay oportunidades de inversión llamativas con perspectivas de rentabilidad atractivas, sobre todo dados los actuales tipos de interés prácticamente nulos que ofrece el ahorro", opina.

Así, para Almeida las mejores empresas "son aquellas que crean valor para sus grupos de interés, no las que extraen valor de estos. Aunque las empresas que extraen valor puedan tener una gran rentabilidad financiera, es probable que tengan fecha de caducidad".

Durante la última década, el crecimiento de los ingresos cada vez menor ha llevado a cada vez más empresas a extraer valor de sus proveedores, empleados, titulares de bonos y clientes. "Sin embargo", concluye este gestor, "las mejores empresas – con una cultura de colaboración con todos sus grupos de interés – suelen tener algo que escasea: unos resultados financieros superiores que duran y que se reflejan en los precios de sus activos".

Ese es su 'secreto de inversión' porque, a su juicio, "es lo que significa para nosotros la asignación responsable de capital, el principio que constituye nuestra estrella polar en un mundo incierto".

Noticias Relacionadas
contador