wall street portada inversor mal
Inversor atribulado.

"La creciente lista de riesgos de España está empezando a poner nerviosos a los inversores". Así empieza Bloomberg su último artículo en el que señala acusadoramente a nuestro país al asegurar que "es España y no Italia lo que preocupa al mercado".

La deuda española se disputa con la italiana el dudoso honor de ser "el paria de Europa" y tener los bonos de mayor rendimiento. "El margen entre las rentabilidad de la deuda española e italiana es el más pequeño de los dos últimos años", alerta Bloomberg.

El medio estadounidense recuerda además que Citigroup recomendaba a principios de mes vender deuda española más que la portuguesa, citando la creciente preocupación fiscal, la renovada tensión separatista en Cataluña y la expectativa de que S&P rebaje la perspectiva crediticia de España a 'negativa'.

Lagarde y el programa de compras del BCE siguen estando ahí, pero cada vez menos. "(España) tiene más frentes abiertos de los que debería en estos momentos", reconocen los expertos de Nordea Bank. "El mayor problema en el corto plazo es un golpe a la aversión al riesgo que puede añadir presión en los 'spreads', con un Banco Central Europeo cada vez más lento en sus compras", añaden.

A todo esto se suma el Ibex 35, uno de los selectivos más vapuleados por la crisis del coronavirus en el Viejo Continente. En lo que va de 2020 cae un 30% y las estimaciones de su BPA se han visto reducidas a la mitad este año, con los bancos como mayor lastre del índice. "Italia y España están entre las bolsas más baratas a escala mundial", subrayan desde JP Morgan.

Noticias relacionadas

contador