11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha bajado un 1,89%, hasta 6.922,30 puntos, tras la decisión del BCE de no tocar ni los tipos ni el plan de compras de activos. Eso sí, el organismo ha dicho que está "plenamente preparado" para incrementar el tamaño de su QE. Pero esto no ha sido suficiente para los inversores, que han penalizado sobre todo a los bancos, lastrados también por los descensos en BBVA (-5,5%) y CaixaBank (-4,1%) tras sus resultados, muy impactados por el coronavirus. Santander (-5,8%) ha bajado con mucha fuerza y Sabadell ha sido la excepción, al avanzar un 1,4% tras publicar sus cuentas.

Las bolsas europeas se han visto dominadas por las ventas después de cotizar en verde durante buena parte de la mañana apoyadas en la Reserva Federal (Fed), que prometió ayer dinero barato y barra libre de liquidez "hasta que sea necesario".

Christine Lagarde ha intentado disfrazarse de Mario Draghi y ha prometido más medidas sin son necesarias, pero de momento su figura no despierta la misma confianza, sobre todo porque sigue pidiendo estímulos fiscales coordinados en la eurozona que, de momento, se ven muy lejanos.

No obstante, Ranko Berich, analista de Monex Europe, ha comentado que "tanto en términos de contenido político como de comunicación, la comparecencia de Lagarde es, con mucho, lamejor de su mandato al frente del BCE. La presidenta del BCE ha logrado restaurar parte de la ambigüedad constructiva en torno al apoyo a los bonos soberanos que Mario Draghi cuidadosamente cultivaba".

Así, el apoyo de los bancos centrales choca con la cruda realidad de los datos. El PIB del primer trimestre en España ha registrado un desplome histórico del 5,2% por el coronavirus. Francia, por su parte, ha confirmado su recesión con una caída récord del PIB del 5,8% en el mismo periodo. Y el PIB de la zona euro sufrió una contracción récord del 3,8% de enero a marzo.

Todo esto después de que ayer el PIB de EEUU hasta marzo cayera un 4,8%. Este jueves, se ha publicado que las peticiones semanales de desempleo han subido en 3,8 millones, por encima de los 3,5 millones anticipados por el consenso. En total, el confinamiento por el virus ya ha destruido más de 30 millones de trabajos en la mayor economía del mundo en solo seis semanas.

Además, China ha dado a conocer sus PMI manufacturas y servicios. Dicen los expertos que el PMI manufacturero de abril se mantuvo en expansión, pero "está volviendo peligrosamente al territorio de la contracción. La continua apertura del lado de la oferta de la economía ha impulsado el PMI, pero dado el empeoramiento del panorama comercial, es difícil ver que el índice siga en expansión".

Finalmente, señalar que en España han publicado resultados este jueves más compañías además de los bancos, como Atresmedia o Mediaset. En Europa, destaca el desplome de Shell tras recortar dividendo por primera vez desde la II Guerra Mundial. En EEUU, se conocerán las cifras de Apple, Amazon o Twitter.

En otros mercados, el petróleo se dispara por segunda jornada consecutiva después de que incluso Noruega haya anunciado recortes en su producción. El barril Brent avanza casi un 13%, hasta 25,41 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,63% y se cambia a 1,0941 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años ha seguido relajándose hasta el 0,72%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Si bien es cierto que a pesar de las caídas de este jueves nuestro Ibex no ha perforado soporte alguno, pues el más inmediato sigue estando en los 6.580 puntos, hemos de andarnos con pies de plomo. Y el motivo no es otro que el hecho de que ya tenemos al Dax y al S&P 500 acariciando niveles de resistencia muy importantes en el rebote: el 61,8% de ajuste/retroceso", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"El Euro Stoxx 50 se coloca ligeramente por encima del 50% y el Ibex no ha llegado ni al 38,2% (7.450 puntos). Lo que es un claro síntoma de debilidad. De ahí que tenga mis dudas acerca del buen hacer de nuestro índice si por un casual el resto de índices decide tomarse un pequeño y merecido descanso. Un alto en el camino. Hemos tardado mucho en subirnos al rebote de nuestros vecinos y ello nos puede salir caro cuando llegue el siguiente tramo correctivo", concluye este analista.

cierreibex300420

Noticias relacionadas

contador