Shell.

Royal Dutch Shell se desploma un 8% este jueves tras anunciar su primer recorte de dividendo desde la II Guerra Mundial por el impacto de la pandemia, que ha provocado una caída sin precedentes en la demanda de crudo.

  • 18,952£
  • -1,25%
  • 18,946£
  • -1,24%

Shell también ha suspendido el siguiente tramo de su programa de recompra de acciones y ha adelantado una reducción de producción de petróleo y gas en casi una cuarta parte después de registrar unas pérdidas de 24 millones de dólares (22 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, frente al beneficio neto de 6.001 millones de dólares (5.518 millones de euros) del mismo periodo de 2019.

"Dado el riesgo de un período prolongado de incertidumbre económica, el debilitamiento de los precios de las materias primas, la mayor volatilidad y las perspectivas inciertas de la demanda, la Junta considera que mantener el nivel actual de distribución de los accionistas no es prudente", dijo el presidente de Shell, Chad Holliday.

Durante años, Shell se ha enorgullecido de no haber recortado nunca sus dividendos desde 1940, resistiendo a tal medida incluso durante las profundas crisis de 1980.

Shell es la primera de las cinco llamadas 'Grandes petroleras' en recortar su dividendo debido a las consecuencias de la crisis del coronavirus. BP y Exxon Mobil han dicho que mantendrán sus dividendos del primer trimestre, mientras que Total y Chevron aún no han reportado los resultados del primer trimestre.

Shell dijo que reduciría su dividendo trimestral a 16 centavos por acción desde los 47 centavos de los últimos tres meses de 2019.

Noticias relacionadas

contador