dl nzd nz new zealand dollar reserve bank of new zealand rbnz banknotes coin pb
Sharecast / Squirrel_photos via Pixabay

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha mantenido sin cambios, tal y como se esperaba, los tipos de interés en el 5,50%, su nivel más alto en 15 años. "La inflación general se mantiene por encima de la banda objetivo del 1% al 3%, lo que limita la capacidad del comité para tolerar sorpresas inflacionarias al alza", ha dicho el gobernador del RBNZ, Adrian Orr, en un comunicado.

Cabe destacar que la inflación de Nueva Zelanda fue, en el cuarto trimestre del año pasado, del 4,7%, muy por encima del rango objetivo del banco central. "A diferencia de otros bancos centrales que están a punto de iniciar sus respectivos ciclos de recortes de tipos, los mercados han especulado con una subida adicional de los tipos por parte del RBNZ", recuerdan los expertos de Danske Bank, que ven el tono del anuncio de hoy "claramente pesimista, lo que sugiere que el nivel actual de los tipos se considera suficientemente restrictivo".

El índice de referencia S&P/NZX 50 de Nueva Zelanda ha cerrado con una subida del 0,6% hasta los 11.763,32 después de la decisión del RBNZ. Por su parte, el S&P/ASX 200 de Australia ha acabado prácticamente plano, en los 7.660,40 enteros.

Lo ha hecho tras conocerse en el país los datos de inflación, que se aceleró en enero al mismo ritmo que el mes anterior. En concreto, el IPC del país aumentó un 3,4% en el primer mes del año, el mismo crecimiento que registró en diciembre. Excluyendo artículos volátiles y viajes de vacaciones, los precios aumentaron un 4,1%, enfriándose ligeramente con respecto a la lectura de diciembre del 4,2%.

En Japón, el Nikkei 225 ha cerrado con una caída del 0,08% hasta los 39.208,03 puntos, mientras que el Topix ha perdido un 0,1% para cerrar en 2.674,95 enteros. Precisamente, este miércoles el Banco de Japón ha dicho que la probabilidad de alcanzar el objetivo de inflación "no es lo suficientemente alta".

En palabras del director ejecutivo del banco central, Seiichi Shimizu, se revisará la flexibilización monetaria del banco cuando esté a la vista el logro de la meta de inflación, y mientras tanto se seguirán vigilando las tendencias salariales y los datos de precios, ha dicho en una sesión del Parlamento nipón.

El Kospi de Corea del Sur ha terminado con un avance del 1%, instalado en los 2.652,29 puntos. Ha subido tras dos días consecutivos de caídas. El Kosdaq, de menor capitalización, ha sumado un rebote del 1,1% hasta los 863,39.

​En China, el índice CSI 300 ha perdido un 1,3% para cerrar en 3.450,26 puntos. El índice Hang Seng de Hong Kong, por su parte, ha caído un 1,3%, aunque las acciones inmobiliarias han subido con fuerza. Y es que este miércoles Hong Kong ha anunciado que eliminará las restricciones a la propiedad en un esfuerzo por impulsar su sector inmobiliario. El secretario de Finanzas, Paul Chan, espera que la economía crezca entre un 2,5% y un 3,5% este año.

Noticias relacionadas

contador