ep banco de japon
Banco de JapónBANCO DE JAPÓN - Archivo

El Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) ha aumentado la cantidad de bonos que tenía previsto comprar este miércoles, incrementando así sus últimos esfuerzos por frenar el reciente aumento de los rendimientos. Parece que lo ha conseguido, ya que la rentabilidad de la deuda nipona ha caído bruscamente.

En concreto, recoge 'Reuters', el mercado ha reaccionado de inmediato a la medida implementada por el organismo que gobierna Haruhiko Kuroda. En concreto, el rendimiento del bono a 30 años ha caído 10 puntos básicos hasta el 1,475%, su nivel más bajo desde el 14 de octubre.

Por su parte, la rentabilidad del bono a 20 años ha bajado 6,5 puntos básicos hasta el 1,130%, su mínimo desde el 19 de octubre. Y los bonos de referencia a 10 años no se negociaron, por lo que el rendimiento se mantuvo en el 0,250%, el límite superior de la banda de política del BoJ, ya que el banco mantiene las ofertas diarias de compra de cantidades ilimitadas de los bonos del mismo vencimiento.

Destacar, además, que los rendimientos de los bonos más cortos también ha caído, con el rendimiento de la nota a dos años retrocediendo 1 punto porcentual hasta el -0,025%. El rendimiento a cinco años ha bajado 2,5 puntos básicos, hasta el 0,090%.

El Banco de Japón se ha ofrecido a comprar 350.000 millones de yenes de bonos con vencimiento a 10 y 25 años, frente a los 250.000 millones de yenes que había previsto. Asimismo, también ha dicho que compraría 575.000 millones de yenes de bonos con vencimiento de 3 a 5 años, frente a los 475.000 millones previstos, y 150.000 millones de yenes de bonos con vencimiento superior a 25 años, frente a los 100.000 millones previstos.

EL CONTROL DE LA CURVA DE RENDIMIENTO ESTÁ "ROTO"

Lo ocurrido este miércoles, sin embargo, no cambia la visión que tienen los expertos sobre la situación de Japón. "El control de la curva de rendimiento de Japón está roto", afirman desde Deutsche Bank. Y es que mientras que la mayoría de los bancos centrales del mundo han subido los tipos de interés en 2022, el Banco de Japón se ha aferrado a su estrategia de mantener los tipos de interés a corto plazo por debajo de cero y fijar el rendimiento del mercado de bonos del Estado japonés a 10 años en un nivel igual o inferior al 0,25%.

La idea de Kuroda y los suyos es librarse de la senda deflacionista que asola Japón desde hace varias décadas, pero lo cierto es que esta decisión ha acabado con la negociación de los bonos del Estado japonés y ha provocado que el yen esté en una situación complicada.

George Saravelos, jefe global de investigación de divisas de Deutsche Bank, asegura que la curva de control de rendimiento está ahora "a todos los efectos, ya roto" en el país nipón. Lo explica así, según recoge 'Financial Times': "Sólo los tres rendimientos de los bonos del Estado a 10 años que ahora son elegibles para las operaciones de compra a tipo fijo del Banco de Japón cotizan por debajo del límite de rendimiento de 25 puntos básicos. Los bonos que vencen a ambos lados del vencimiento objetivo ahora se negocian con rendimientos materialmente superiores al límite", apunta.

Sin duda, remarca Saravelos, "si no fuera por las licitaciones ilimitadas a tipo fijo del Banco de Japón y la ampliación de la QE, toda la curva de rendimiento japonesa sería probablemente mucho más alta. Pero la curva 'rota' no sólo demuestra la escala de la distorsión de la política, sino también sus probables límites". En concreto, menciona que con el Banco de Japón "alcanzando la propiedad casi total de esos tres bonos específicos, pronto se acerca el momento en que estos bonos dejarán de negociarse en su totalidad y el mercado simplemente dejará de existir".

"No habrá ningún vendedor de bonos a diez años dispuesto al 'precio' de compra designado por el Banco de Japón", comenta el analista de Deutsche. Como dice, "llevamos varios meses sosteniendo que la intervención en el mercado de divisas por parte de las autoridades japonesas no funcionará cuando el movimiento al alza del USD/JPY esté impulsado por la propia política del Banco de Japón".

En su opinión, "es el Banco de Japón, o la dinámica general de la paridad de riesgo del USD, lo que tiene que cambiar para que el USD/JPY cambie de dirección. Mientras no se materialice ninguna de las dos cosas, la intervención en el mercado de divisas parece bastante inútil, especialmente si en última instancia conduce a la venta de reservas de divisas que, en última instancia, impulsan los rendimientos globales aún más", concluye.

Noticias relacionadas

contador