• El sector bancario sigue teniendo un problema de rentabilidad, aunque han visto oportunidad en Banco Santander
  • La firma tiene como objetivo alcanzar los 2.000 millones en patrimonio en 2020
carlos gutierrez aviva portada
Carlos Gutiérrez, director de renta variable de Aviva GestiónArchivo

El Banco Central Europeo (BCE) será protagonista la semana que viene con la reunión del 9 de marzo y el discurso posterior de Mario Draghi. No se esperan cambios en la política monetaria, pese a las críticas que llegan desde Alemania. También hay expertos que alertan de la distorsión que provoca en los mercados.

Es el caso de Aviva Gestión, la gestora del grupo asegurador que ha alertado este viernes de que por “lógica económica, no tiene sentido que los tipos de interés sigan mucho tiempo por debajo del 1%”. A juicio de Alfonso Benito, director de gestión de inversiones, “la política monetaria actual distorsiona el precio de los bonos, del sector inmobiliario y de la renta variable”. En este último caso, añade el director de renta variable, Carlos Gutiérrez (en la foto), “provoca que haya inversores que tradicionalmente no son de bolsa que compren acciones por ejemplo para buscar dividendos”.

En este sentido, las hipótesis de la casa de inversión se basan en crecimientos e inflación moderados, pero suficientes para incentivar en algún momento subidas de tipos. De hecho, recuerdan que los tipos de interés reales están en negativo tanto en Europa como en Estados Unidos.

Los ejecutivos de la gestora consideran que el mercado soportará otro año de intensa incertidumbre por las elecciones en países clave de la Unión Europea como Francia y Alemania, las negociaciones del Brexit, la confirmación de las políticas de Donald Trump en Estados Unidos o las dudas sobre el crecimiento de China. “No tiene por qué ser malo, como vimos con la victoria de Trump con la que el mercado subió pese a que lo esperado era lo contrario si ocurría”, señala José Caturla, consejero delegado de Aviva Gestión.

En renta fija es donde invierte el 80% de los inversores en España y hay que darles soluciones porque es lo que eligen, y no es igual hacer un 0% que perder un 2%

Aviva Gestión considera que las bolsas no están ni especialmente infravaloradas ni lo contrario, lo que no implica que no haya potencial de revalorización, sino que esperan que a largo plazo suban acorde a su media histórica, en torno al 8% anual. “Siempre pensando en un modelo de muy largo plazo”, matiza Gutiérrez. Además, es el activo favorito de estos gestores, aunque no se olvidan de la renta fija: “Es donde invierte el 80% o el 90% de los inversores en España y hay que darles soluciones porque es lo que han elegido, y no es igual hacer un 0% que perder un 2%”, añade Benito.

En esta línea, se muestran conservadores en renta fija con duraciones incluso negativas en algunos fondos, como en el Aviva Fonvalor Euro, estrategia que se beneficiaría de una subida de tipos. Además, sobreponderan la deuda española y de las comunidades autónomas, y esperan en la gestora una mejoría del rating de España si continúa el crecimiento por encima del promedio de las economías desarrolladas, se ajustan los déficits y hay estabilidad política.

En renta variable los sectores favoritos de estos gestores son los de consumo, transporte y logística e industria. Mientras que sobre la banca, que es uno de los más perjudicados por el entorno de tipos bajos, consideran que en términos generales ya no hay problemas de solvencia pero “sí dudas en torno a su rentabilidad”. Aun así, han visto oportunidades en entidades como Banco Santander, que incorporaron a cartera a finales de 2016, a la vez que incrementaron su posición en otro 'blue chip' del Ibex 35 como es Telefónica.

RENTABILIDADES SIN RIESGO

La gestora tiene entre su oferta algunos de los fondos clásicos de la industria española como el Espabolsa, aunque su gestor, Rodrigo Utrera, ha fichado por BBVA AM. Además, ayer Morningstar premió al plan de pensiones Futurespaña Ahorro Previsión como el mejor en la categoría de mixtos, un vehículo gestionado por Aviva Gestión.

La firma administra 1.400 millones de euros y se pone como objetivo alcanzar los 2.000 millones en 2020. Para ello, preparan el registro en Luxemburgo de sus fondos Aviva Fonvalor Euro y Espabolsa, con los que espera atraer inversiones de institucionales. Para los perfiles más conservadores, la firma destaca el Aviva Retorno Absoluto, un fondo que invierte en estrategias descorreladas del mercado para proteger el capital y generar valor manteniendo la premisa anterior. El producto invertirá tanto en activos directamente como en fondos de terceros.

Noticias relacionadas

contador