hong kong
Hong Kong.

Las bolsas asiáticas han vivido una jornada claramente positiva siguiendo la estela de las fuertes subidas de este lunes en Wall Street por el menor temor a Ómicron, después de que Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, se mostrara optimista respecto a la gravedad de la variante sudafricana del Covid-19.

Los inversores han reaccionado, asimismo, al recorte del 0,5% de las reservas obligatorias de China anunciado ayer, así como a las cifras comerciales de noviembre publicadas esta mañana. En los últimos meses, las exportaciones chinas han resistido bien debido a que las empresas han hecho pedidos anticipados para poder acumular sus niveles de existencias antes de Navidad. Esta tendencia de recuperación ha continuado por cuarto mes consecutivo, ya que las exportaciones aumentaron un 22% en noviembre, superando las expectativas del 20,3%.

Las importaciones también repuntaron, ayudadas por la recuperación de los inventarios, así como por una demanda decente en torno al 'Día de los Solteros', incrementándose un 31,7% frente a una expectativa del 21,5%. El repunte de las importaciones de carbón para hacer frente a la escasez de energía, así como la mayor demanda de cobre, también contribuyeron a impulsar los datos.

Por lo demás, cabe destacar en Asia que el RBA australiano no ha tocado tipos, tal y como se esperaba, y los ha dejado en el 0,1%. El organismo presentó unas perspectivas más positivas para la economía, aumentando las posibilidades de que los tipos suban antes de lo previsto.

El Hang Seng de Hong Kong subió un 2,5% gracias a la revalorización de las acciones de casinos e inmobiliarias. Algunos valores tecnológicos también se recuperaron respecto a la sesión anterior. Tencent rebotó un 2,68% y Alibaba se disparó un 11% tras perder casi un 6% el lunes.

Sin embargo, los índices de China continental se mantuvieron moderados, con el Shanghai plano y el Shenzhen bajando moderadamente.

El Nikkei 225 de Japón subió un 1,9%, mientras que el Topix avanzó un 2%. Las acciones de SoftBank repuntaron un 8,5% tras desplomarse más de un 8% el lunes al seguir las pérdidas de sus participadas Alibaba y Didi.

En Australia, el S&P/ASX 200 subió casi un 1%.

Noticias relacionadas

contador