softbank logo presidente buena bolsamania
Masayoshi Son, consejero delegado de SoftBank.

Las acciones de SoftBank Group han caído más de un 8% este lunes, arrastradas por el valor de sus participadas Alibaba y Didi. El precio de las acciones del gigante tecnológico japonés ha decrecido desde los 5.201 yenes (46 dólares) a 5.103 yenes en la bolsa de Tokio. En un momento dado, las acciones se han desplomado hasta 5.062 yenes, su nivel más bajo desde junio de 2020.

La caída del precio de las acciones de SoftBank, que suma el séptimo día consecutivo de pérdidas, se ha producido en medio de un período de incertidumbre en torno a algunas de las mayores apuestas de la compañía y una venta más amplia de acciones tecnológicas en Asia.

La firma china de comercio electrónico Alibaba -la empresa más valiosa de SoftBank- ha visto caer su capitalización bursátil en varios miles de millones de dólares después de anunciar una reestructuración este lunes.

Las acciones de Alibaba se han desplomado un 5,6% tras revelar sus planes de formar dos nuevas unidades para albergar sus principales negocios de comercio electrónico -el comercio digital internacional y el comercio digital de China- en un intento de ser más ágil y acelerar el crecimiento. Asimismo, la plataforma ha anunciado que el subdirector financiero, Toby Xu, se convertirá en el nuevo director financiero a partir de abril.

Actualmente, Alibaba se enfrenta a múltiples frentes, como el aumento de la competencia, la ralentización de la economía y las medidas regulatorias.

Por su parte, Didi Chuxing, la empresa de transporte por carretera participada por SoftBank, anunció la semana pasada que planea dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York menos de seis meses después de su salida a bolsa tras desplomarse un 57%. La empresa china ha dicho que tiene previsto volver a cotizar en la Bolsa de Hong Kong tras cerrar a 7,80 dólares el viernes pasado.

Por otro lado, la venta del diseñador de chips de SoftBank con sede en Cambridge (Reino Unido), Arm, a Nvidia, parece cada vez más improbable, según expertos consultados por ‘CNBC’, debido al escrutinio regulatorio global que rodea el acuerdo. SoftBank acordó inicialmente la venta de la compañía por 40.000 millones de dólares, pero el precio de la operación se ha disparado a unos 74.000 millones de dólares tras la subida de las acciones de Nvidia, según ‘Bloomberg’.

El mes pasado, SoftBank informó de pérdidas trimestrales tras el golpe de 10.000 millones de dólares sufrido por su unidad Vision Fund por la caída del precio de las acciones de sus empresas en cartera. A pesar de esto, desde SoftBank han afirmado que sus acciones están infravaloradas y se comprometió a gastar hasta 1 billón de yenes en la recompra de casi el 15% de sus activos.

Aunque el consejero delegado, Masayoshi Son, ha comparado a SoftBank con una gallina que pone "huevos de oro", las últimas noticias colocan a la empresa “en medio de una ventisca”, según ha declarado el propio Son, añadiendo que no estaba “orgulloso” del rendimiento del Vision Fund en el trimestre, aunque mostró su confianza por duplicar los números del año pasado.

Noticias relacionadas

contador