ray dalio 2 portada
Ray Dalio

"Este mercado alcista no va a durar para siempre". Lo dice Ray Dalio. Lo dice el fundador y consejero delegado de Bridgewater Associates, el mayor hedge fund del mundo. Y lo dice con tono apesadumbrado: "Lo mejor ya ha pasado y a partir de este momento, no va a haber nada mejor".

El final del mercado alcista más largo de la historia se asoma por el horizonte. Y así será en palabras de Dalio: "El actual ciclo se está desvaneciendo y no hay nada que los bancos centrales puedan hacer" porque tienen poco margen de maniobra. "Nos vamos a desinflar, no va a ser un gran crash", asegura.

A Dalio le recuerda a la década de los 30. El mundo asiste a la mayor brecha entre ricos y pobres desde entonces. Y eso crea estrés político. "En EEUU el 1% de la población tiene una riqueza similar a la del 90% restante", observa Dalio.

El alma mater de Bridgewater también ve ecos del pasado en la guerra comercial: "como en los años 30, tenemos un duelo de poder entre una economía ya establecida y otra que le disputa el trono".

La guerra comercial no es la única guerra. Para Dalio existen otras tres a las que hay que prestar atención: la tecnológica, la geopolítica y la de divisas. "Son varios tipos de guerras y todas están transcurriendo al mismo tiempo", alerta.

¿Y qué hacemos? En la misma conferencia en la que Dalio pronunció su discurso estuvo Kristalina Georgieva, directora del FMI. Para ella, los países deben afrontar reformas estructurales y determinar por qué la productividad ha caído tanto pese al incremento de la innovación tecnológica. "Debemos aprender a agarrar a esta bella durmiente por los hombros y sacudirla", afirma.

NO SERÁ COMO EN 2008

El FMI ha advertido precisamente esta semana de los altos (y amenazantes) niveles de deuda corporativa. Pero Dalio no cree que el origen de la crisis volverá a estar en la deuda, como en 2008.

¿Y cuándo tendrá lugar la nueva crisis? El alto ejecutivo de Bridgewater ya divisó a principios de este año que existe "un riesgo significativo" de recesión en EEUU para 2020. Durante su asistencia al Foro Económico Mundial de Davos, Dalio comentó que no sólo observa riesgo de recesión en dicho país, sino que va a producirse "globalmente una desaceleración", no sólo en la economía americana, sino en "Europa, China y Japón".

Noticias relacionadas

contador