comprarcb22

2021 se acerca, y Bank of America (BofA) tiene muy clara su estrategia de inversión en Europa para los próximos 12 meses. Los analistas de la entidad estadounidense aconsejan comprar banca, seguros y recursos (energía, materias primas...), y a la vez opinan que hay que vender acciones de farmacéuticas y utilities. Estas son sus razones.

"Seguimos sobreponderando las finanzas, con especial atención a los bancos", apuntan estos expertos en el último informe con consejos de inversión que ha dado a conocer Bank of America. ¿Y por qué esa recomendación sobre la banca? Muy sencillo, tal y como dicen, porque esperan que el sector "se beneficie de dos novedades macroeconómicas clave el próximo año".

Por un lado, esperan un repunte de los nuevos pedidos del PMI compuesto de la zona del euro hasta un máximo de recuperación de 60 en junio, gracias a la "desaparición de las infecciones por Covid-19, el despliegue de una vacuna y el estímulo fiscal de Estados Unidos". Y, por otro, creen que aumentarán los rendimientos del Bund "a medida que mejora el impulso del crecimiento, sube el precio del petróleo y se fortalece la inflación básica" en la región.

"Los bancos han tenido un rendimiento superior al 30% desde septiembre, impulsados por el aumento de la confianza en una recuperación propiciada por las vacunas. Nuestra visión implica un 25% más de rendimiento superior en el tercer trimestre, lo que convierte a este sector en nuestra principal sobreponderación para 2021".

Pero no es el único que BofA recomienda comprar. También sigue sobreponderando los seguros, ya que su hipótesis es la de un "12% de rendimiento superior en el tercer trimestre", y los recursos. Sobre este último, los estrategas de la entidad estadounidense explican que "la energía ha superado con creces la rotación de valores desde finales de octubre", aunque el precio relativo del sector aún está "más de un 10% por debajo del nivel de valor razonable implícito en la recuperación del precio del petróleo".

En su opinión, "el rendimiento superior del 40% de la minería desde marzo se ha visto impulsado por el repunte del cobre, gracias a la recuperación del PMI de China y a la fuerte depreciación del dólar", pero hay que tener claro que la relación de precios del sector "no ha seguido plenamente el ritmo de avance del cobre en los últimos meses, lo que apunta a un nuevo aumento del 5% en el futuro".

ALEJARSE DE LAS FARMACÉUTICAS

Asimismo, BofA se mantiene neutral con los sectores cíclicos (bienes de equipo, automóviles y bienes de lujo) tras haber bajado su consejo ante el "fuerte repunte" que han experimentado. "Nuestras proyecciones apuntan a un descenso a corto plazo del precio relativo de los tres sectores, con un renovado aumento solo a partir del segundo trimestre".

La única excepción sobre los cíclicos es el consejo de sobreponderar que mantienen sobre las aerolíneas. Como dicen estos analistas, "el sector se ha quedado atrás en el repunte de la recuperación hasta ahora debido a las interrupciones de los viajes relacionadas con el virus. Nuestras proyecciones son consistentes con una subida de más del 20% en el precio relativo de las aerolíneas a finales del segundo trimestre", remarcan.

Por último, aconsejan infraponderar el sector defensivo y, en particular, las acciones de farmacéuticas y de utilities. Según los expertos de Bank of America, "el sector farmacéutico ha tenido un rendimiento inferior en un 20% respecto a su máximo de mayo, lastrado por el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses y un dólar más débil".

"Esperamos que esta tendencia continúe, con el aumento de los rendimientos de los bonos en respuesta a una recuperación que está llegando a su fin y al debilitamiento del dólar, debido a la disminución de las tensiones comerciales y a la normalización de la economía mundial", añaden.

Las suposiciones de los estrategas de BofA apuntan a una "caída adicional del 12% en el precio relativo del sector farmacéutico para el tercer trimestre, lo que hace que sea uno de nuestros sectores clave de infraponderación". Además, aconsejan vender las utilities, porque sus proyecciones del PMI de la zona euro "apuntan a un rendimiento inferior en un 11% para el tercer trimestre".

Noticias relacionadas

contador