warren-buffett
Warren Buffett.

IAG

2,052€
  • -0,008€
  • -0,39%

La espantada de Warren Buffet liquidando sus 4.000 millones de dólares en las aerolíneas fue interpretada en un primer momento como un mal presagio para el sector. ¿Quién se atrevería a invertir en una industria que ha sido condenada por el Oráculo de Omaha? Los insiders. Y lo están haciendo "como locos".

Los gestores explican a MarketWatch que hay tres grandes motivos detrás de este movimiento: el rescate de Trump, el rebote del sector y la resiliencia de la industria en crisis anteriores.

1. El Gobierno, al rescate: el sector de las aerolíneas es visto por los políticos como la piedra angular de la seguridad económica del país. Además, da la casualidad de que emplean a mucha gente, por lo que es un buen arma electoral. Por ello la Administración Trump no tardó en aprobar un rescate de 50.000 millones de dólares que además le abre la puerta a entrar en el capital de varias de ellas, lo que llegó a alertar sobre una posible nacionalización.

2. Los viajeros no van a ninguna parte: El número de pasajeros diarios ha crecido hasta los 200.000 desde sus mínimos registrados a mediados de abril, en los 87.000 (solo en EEUU). "Eso es un rayo de esperanza", reconoce Raymond James (Savanthi Syth), analista especializado en aerolíneas. "Aunque sigan en niveles bajos, las cifras van en la buena dirección", apostilla.

Si el número de viajeros va recuperando sus niveles normales, los beneficios no tardarán en hacerse notar entre las aerolíneas, asevera Samantha McLemore, gestora del Miller Opportunity Trust Fund. Además, han sido capaces de levantar capital durante la crisis por lo que "podrán refinanciarse para salir de esta", asegura.

3. Las aerolíneas son a prueba de crisis: en los seis meses posteriores a los atentados del 11-S en 2001, el brote del SARS en 2003 y la crisis financiera mundial del 2008, el sector reaccionó con subidas de entre el 80% y el 120%. Pero entonces, ¿Cómo se explica la espantada de Buffett? Los expertos apuntan que el Oráculo de Omaha ya tenía a la industria en su lista negra desde que perdió mucho dinero porque algunas se declararon en bancarrota hace años.

¿QUÉ PASA CON IAG?

El conglomerado de aerolíneas que integra a pesos pesados como la española Iberia o la británica British Airways ha encadenado varias sesiones de fuertes subidas recientemente. Desde el punto de vista del análisis técnico, no son más que cantos de sirena que debemos ignorar.

Así lo afirma el analista de Bolsamanía, J.M. Rodríguez, al recordar que IAG es el segundo valor del Ibex que más cae en lo que va de 2020 (-66%). "No lancemos las campanas al vuelo tan pronto, ya que a pesar de las importantes subidas de los últimos días el precio sigue construyendo máximos y mínimos decrecientes", alerta.

Noticias relacionadas

contador