powellbolsa1
Jerome Powell y la bolsa.
5.533,900
  • -
  • -

La Reserva Federal (Fed) anunció este miércoles la tercera subida de tipos de 2018 y de la 'era Powell'. Un anuncio acompañado de las previsiones del PIB (Producto Interior Bruto) estadounidense, que se vieron elevadas por el organismo... pese a los malos augurios para el crecimiento de Estados Unidos.

Con todo, el último informe de Markit PMI del mes de septiembre deja clara una fuerte caída del índice compuesto, que toca mínimos de junio de 2017.

La correlación entre el PIB y el S&P 500 augura problemas para la bolsa de EEUU

Y este selectivo guarda una relación especialmente fuerte con el PIB estadounidense y, por extensión, no anticipa tiempos felices para el crecimiento de la economía de la Administración Trump.

Los analistas de Capital Index aseveran que la revisión al alza de la Fed para el PIB de 2018 en EEUU prevé una fuerte desaceleración del crecimiento de la economía. Por tanto, los inversores deberían de prepararse para una recesión económica.

En el segundo gráfico de Capital Index puede apreciarse el rendimiento del índice S&P 500 y el del PIB (en lo que va de 2018) de Estados Unidos. Salta a la vista que ambos van de la mano, en lo bueno y en lo malo. Cuando el PIB de EEUU tocó los niveles más altos en el mundo desarrollado en los últimos trimestres, el S&P 500 marcaba máximos históricos, junto al Dow Jones y el Nasdaq.

De igual manera, conforme el PIB de EEUU baje, genera un periodo de debilidad que afecta directamente al S&P 500. De mantenerse esa correlación entre ambos, a medida que el PIB se modere, el S&P podría verse sometido a una presión agobiante. La primera cita clave para comprobar si se cumplen los oscuros augurios derivados de la relación entre ambos tendrá lugar la próxima semana, cuando se publiquen los datos macroeconómicos correspondientes al mes de septiembre.

Entre ellos, se incluirán los datos oficiales del PMI (Índice de gestores de compras, es decir, aquel que refleja la situación económica de un país basándose en una encuesta mensual efectuada con las compañías más representativas que realicen los gestores de compras) y las nóminas no agrícolas en EEUU. Si estos datos 'macro' reflejan una moderación del crecimiento de la economía estadounidense, la continuidad del rally de Wall Street quedará en entredicho.

contador