ep calendari2018
Calendario de 2018.EUROPA PRESS

Decimos adiós a 2017 con la esperanza de que nos deje un pequeño rally navideño de regalo y empezamos a pensar en 2018, un año, a mi parecer, en el que tendremos un poco más de lo mismo: alzas de doble dígito en las bolsas a uno y otro lado del Atlántico con los índices tecnológicos (Nasdaq, Tecdax etc,) por encima de la media. Eso es lo que esperamos y tiene sus fundamentos, a pesar de que en estas fechas son muchos los mensajes de miedo, alerta y 'crash' bursátil. El miedo vende.

Vayamos por partes. Lo primero que dijimos es 'crecimientos de doble dígito en los índices en Europa y EEUU' y ello a pesar de lo máximos históricos alcanzados por las bolsas americanas y a pesar de las voces que dicen que están tremendamente caras. Esto será posible debido a un cóctel de tipos bajos y buenos crecimientos endulzados por el mantenimiento del QE en Europa durante todo el año y la rebaja fiscal a las empresas en EEUU, que promete un aumento del beneficio de las empresas del SP500 en un 8% de media.

Los crecimientos se están consolidando tanto e Europa como en EEUU debido sobre todo a dos factores. Uno coyuntural, tipos bajos y esteroides de impresión monetaria cuando es necesario y otro y, a mi parecer más importante, estructural, la fuerza del cambio tecnológico que estamos viviendo de manera aún no visible pero que está ayudando a las empresas a aumentar sus beneficios por el lado de la reducción de costes.

"La tecnología será otra vez protagonista en 2018"

Y por este camino llegamos a nuestro segundo postulado. La tecnología será otra vez protagonista en 2018 y, en mi opinión, más allá. En ello tiene mucho que ver el entorno económico en el que hemos entrado tras la crisis de 2008. Un entorno de alto endeudamiento tanto en familias, empresas y gobiernos. No hace mucho la OCDE señalaba este punto como uno de las grandes problemas de los países desarrollados, y ponía el acento en las 'empresas zombis', esas que han utilizado los tipos bajos simplemente para sobrevivir, refinanciar deuda y tirar la pelota. ¡Cuidado con estas empresas en sus carteras!

Bien, en este entorno de super-endeudamiento, no podemos sino ver crecimientos muy exiguos, y estos creados a base de QE y tipos bajos (recuerden lo que están haciendo el BCE, la Fed o el BOJ) y con esta base sólo la tecnología es capaz de ofrecer y conseguir crecimientos por encima del 20% en ventas y beneficios. Y es capaz de hacerlo porque la tecnología revoluciona los procesos productivos, reduce costes, aumenta márgenes y es capaz de cambiar hábitos de consumo creando nuevas necesidades.

En este sentido destacarán esos sectores, dentro del mundo tecnológico, que están empezado a revolucionar la manera en la que trabajamos y vivimos, la inteligencia artificial, la robótica, el coche eléctrico y autónomo y la ciberseguridad. Es sintomático ver la capacidad de generar beneficios crecientes en la grandes tecnológicas americanas: Google, Apple, Amazon, Facebook, sorprendiendo a propios y extraños.

"Los viejos inversores 'value', que siempre fueron detractores de la inversión en tecnología, han cambiado su forma de pensar"

Por este motivo, los viejos inversores 'value', que siempre fueron detractores de la inversión en tecnología, han cambiado su forma de pensar, es lógico, saben que no habrá crecimiento si tecnología en los próximos 20 años. ¿Un ejemplo? Warren Buffett ha invertido en Apple.

Por lo tanto 2018 será año para invertir tecnología. ¿Cómo aprovecharse de ello? No es necesario irse a EEUU ni al Nasdaq. En Europa tenemos grandes empresas de tecnologías (y no me refiero al tamaño) que lo harán muy bien y tirarán de las bolsa del continente ofreciéndonos de paso subidas de un 50% o superiores.

Para encontrar estas oportunidades debemos siempre seguir los dictados del sentido común. Busquen empresas que ganen dinero, que tengan negocios sólidos y bien enfocados, estén bien gestionadas y puedan analizar con datos sobre la mesa. Si no lo hacen así, pueden caer presa de alguna burbuja sin sentido. Tesla, por ejemplo, un destructor de liquidez con un gran marketing financiero detrás.

Si no saben cómo analizar empresas compren un fondo tecnológico en sus carteras, o un ETF de algún índice: posibilidades hay muchas, busquen la más adecuada a su perfil.

¿Nos olvidamos de España? Si nuestros políticos se están quietecitos o se van de vacaciones, España seguirá con la senda de la recuperación que ha supuesto ver crecimientos del 3% durante dos años seguidos. El sector de la construcción ira cogiendo tracción y veremos nuevas creación de puestos de trabajo y una mayor confianza en la economía. Seguiremos necesitando grandes reformas que nadie hará, pero tanto la economía real como el Ibex 35 agradecerán un año de crecimientos razonables.

Noticias relacionadas

contador