cbbajistabear2 short
Oso bajista.

Los grandes inversores se han vuelto más pesimistas respecto al mercado en el último trimestre del año. Así lo asegura el último informe de RBC Capital Markets, explicando que así se explica la rapidez con la que ha cedido terreno la confianza del inversor en todas las bolsas y las acciones han registrado grandes caídas desde sus máximos.

“Los osos (en referencia al mercado bajista) están saliendo de su hibernación”, afirman desde esta firma de análisis basándose en una encuesta realizada entre los inversores del mercado de renta variable en el último trimestre.

“Ha habido un gran cambio desde septiembre y es que los que se describieron a sí mismos como bajistas o muy bajistas respecto al mercado han crecido bruscamente”, subraya RBC.

En el caso estadounidense destaca el S&P 500, que acumula un hundimiento del 17% desde sus máximos marcados en ese noveno mes del año.

“La Fed y Powell se han sumado a la gran cantidad de incertidumbre a la que se enfrentan los mercados en estos momentos”, aseveran desde RBC, en referencia al discurso de la Reserva Federal estadounidense que se ha vuelto más agresivo desde su última reunión el pasado miércoles.

Entre otras pinceladas que deja el informe sobre el mercado, RBC destaca que más de la mitad de los encuestados afirmó que su optimismo está “menguando”, especialmente en el último trimestre de 2018. Finalmente, cerca de la mitad de estos inversores espera que la próxima recesión empiece entre 2019 y 2020.

¿Qué hacer en estos casos? RBC apuntaba en otro de sus informes que el oro se vería favorecido por "la volatilidad e incertidumbre de la renta variable", apuntando otros indicadores para apostar por el metal precioso como la recuperación de flujos en las ETFs globales de oro.

Ante este panorama, recomiendan comprar la minera Fresnillo por su menor exposición al riesgo y mayor calidad que sus pares. Los ingresos del grupo en 2019 se dividen en un 40% de oro, un 40% de plata y un 20% de metales básicos, explican desde RBC. Para la plata, estos analistas barajan niveles de 16,50 dólares la onza en 2019.

Noticias relacionadas

contador