loteria, navidad, bombo, 1200

Se acerca uno de los momentos más esperados de la Navidad, con permiso de la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, como es la celebración del sorteo de la Lotería. Un día lleno de ilusión y esperanza que varios ciudadanos terminarán con la fortuna de haber sido agraciados con el premio gordo.

Pero tras la felicidad por la inesperada "lluvia de millones", llega el momento de preguntarse qué hacer con el dinero. "Tapar agujeros" es una de las frases más repetidas por los 'nuevos ricos', aunque conviene tener en cuenta unas pautas para invertir de manera rentable y, sobre todo, sostenible en el tiempo.

Para ayudar con los "dilemas de millonario excéntrico", Javier Rivas, experto de EAE Business School, ofrece una serie de consejos que pueden ser de gran ayuda.

En primer lugar, recomienda darse un capricho. "Algo modesto, del 1 al 5% del premio, y que ese capricho no genere gastos a medio y largo plazo, como comprarse un coche de altísima gama (uno de los errores más comunes)", advierte.

Después de ese momento de disfrute, llega el momento de 'ponerse serio' y para ello nada mejor que liquidar o reducir las deudas como, por ejemplo, una hipoteca a tipo variable. "Con el alza del Euribor este año, sin duda, es una buena decisión", explica Rivas.

Y una vez hecho esto, y si todavía hay margen para algo más, ¿a qué podemos destinar el resto del premio?

"Todo apunta a que 2024 será un año complejo para la Bolsa, especialmente si la economía europea entra en recesión. Solo es recomendable para inversores con experiencias bursátiles previas y con un horizonte de inversión de 5-10 años", matiza el experto.

Sin embargo, si las rentabilidades de Renta Fija continúan creciendo y se sitúan en 1-2%, más que la inflación promedia de los próximos años, puede ser interesante. "Hay que aprovechar las subidas de rentabilidad para comprar letras o depósitos", añade Rivas.

Asimismo, según destacan desde EAE Business School, 2024 no será un gran año en el mundo de los inmuebles y es esperable una estabilización o incluso pequeñas caídas en el precio de los inmuebles, "por lo que es recomendable centrarse en activos fáciles de alquilar, como plazas de parking".

Otra opción es incrementar la aportación al plan de pensiones, en la medida de lo posible dados los límites tan restrictivos que existen en la actualidad.

También recomienda valorar otras inversiones alternativas, como oro, materias primas, terrenos agrarios, etc. "Ganar la lotería no convierte a las personas en Rockefeller y hay que ir solo a inversiones que la persona conozca bien", por eso, Rivas aconseja "mejor olvidarse de los criptoactivos".

contador