ep la administracion de loterias del barrio malagueno de puerta blanca de la calle catapilco celebra
Álex Zea - Europa Press

A medida que nos vamos acercando a la fecha más señalada por los loteros, el 22 de diciembre, las ventas de décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad van en aumento. Muchas empresas temen que sus empleados se 'den a la fuga' en caso de que consigan uno de los premios más grandes del Sorteo del próximo martes, y por eso se están preparando para ello.

El portal de comparación de seguros Acierto alerta a los empresarios sobre la posible marcha de los trabajadores en caso de que les toque el 'Gordo'. Según una encuesta de la plataforma, cuatro de cada diez personas dejarían de trabajar si les tocara el Primer Premio de la Lotería de Navidad, lo que podría suponer un duro palo para las empresas al perder mano de obra con experiencia, tener que encontrar gente con cualidades similares, y otros problemas a los que tendría que enfrentarse el empresario.

En este contexto, las pequeñas empresas serían las que más acusarían las pérdidas de sus mejores empleados, y por eso la plataforma establece algunas claves para evitar males mayores.

SEGUROS CONTRA FUGAS

Afortunadamente, existen compañías de seguros que cubren a las empresas en caso de que un trabajador decida marcharse tras ganar la Lotería. Si eso ocurre, son las aseguradoras quienes se hacen cargo de los gastos asociados y de buscar otra persona desde las agencias de selección de personal.

Este tipo de seguros, apunta Acierto, cobra mayor relevancia en sectores con alta movilidad laboral. Asimismo, cubriría al empresario si la competencia fichara a alguno de sus trabajadores o se produjera un robo de información.

Otra de las opciones que baraja el portal es la contratación de pólizas de "Infidelidad o Fidelidad”, que aseguran el patrimonio del empresario si sucede una apropiación indebida de bienes, valores, fondos, dinero y activos. No obstante, más allá del dinero que pueda obtener una persona con el 'Gordo', el 70% de los ganadores se gastan el premio en menos de cinco años, por lo que dejar el puesto de trabajo no debería ser la opción más deseable para los menos ahorradores.

En esta línea, otra de las vías para evitar la fuga de los empleados más cotizados es mediante el salario emocional. Con esto, se pretende que el trabajador se encuentre en un entorno tranquilo y se pueda sentir parte de la empresa. Aquí entran en juego aspectos como la flexibilidad horaria, el teletrabajo y otras medidas que faciliten la conciliación familiar.

CUÁNTO TE TIENE QUE TOCAR PARA DEJAR DE TRABAJAR

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), un joven de 25 años necesitaría para vivir alrededor de 1.700.000 euros hasta los 81 años, edad media de esperanza de vida en España. A esto habría que sumarle el pago de una vivienda y otros gastos que el estudio no introduce. Si esa persona decidiera apretarse el cinturón y minimizar gastos, el INE contempla que el gasto alcanzaría los 680.000, aunque aclara que no habría ningún gasto superfluo en el presupuesto.

Sin embargo, el estudio introduce una variable más análoga a la de un trabajador consolidado en una empresa, que serían las personas de 45 años y con vivienda incluida. En este contexto, la cifra bajaría a 1.088.748 de euros para los que desearan vivir cómodamente, y a 437.436 euros si el 'Gordo' solo fuera para una única persona.

Noticias relacionadas

contador