ep archivo - el banquero jaime botin centro acude al juzgado de lo penal numero 27 de madrid donde
El banquero Jaime Botín (centro).Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

El expresidente de Bankinter, Jaime Botín, ha pagado la multa que se le interpuso por el contrabando del cuadro de Picasso 'Cabeza de mujer joven', tratando de evitar así entrar en la cárcel tras la sentencia que le condenaba, también, a 18 meses de prisión.

En su petición, Botín alega que quiere ser destinado a un Centro de Inserción Social (CIS), argumentando que tiene 85 años y que su estado de salud es delicado, además de haber cumplido con la sanción económica, tal y como adelanta 'El País'.

El juez de ejecución evaluará la solicitud y decidirá sobre la entrada definitiva o no del exdirectivo bancario en prisión en función de lo argumentado por sus abogados, y el informe preceptivo elaborado por los forenses judiciales, según 'Expansión'.

Fue en enero de 2020 cuando la justicia concluyó que Botín sacó de España el cuadro de Picasso valorado en 26,2 millones de euros, pese a la prohibición existente realizada por parte del Ministerio de Cultura. Entonces se le condenó a 18 meses de prisión y a una multa de 52,4 millones de euros.

Dicha sentencia judicial consideró probado que se incurrió en el contrabando de bienes culturales pero negó que la goleta en la que se transportó el lienzo pasase a ser propiedad pública, atendiendo así a la Abogacía del Estado.

Noticias relacionadas

contador