ep el banquero jaime botin centro llega al juzgado de lo penal numero 27 de madrid donde comienza el
Jaime Botín.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

18 meses de prisión y multa de 52,4 millones de euros para Jaime Botín. El máximo accionista de Bankinter ha sido condenado por sacar de España sin permiso un Picasso. Como resultado, el juzgado penal 27 de Madrid le ha impuesto esta sentencia, contra la que cabe recurso.

Dicha sentencia judicial considera probado que se incurrió en el contrabando de bienes culturales pero niega que la goleta en la que se transportó el lienzo pase a ser propiedad pública, atendiendo así a la Abogacía del Estado.

La obra en cuestión se llama Cabeza de mujer joven y está tasado en 26 millones de euros, la mitad de la multa económica impuesta a Botín.

El lienzo fue aprehendido en Córcega durante el mes de agosto de 2015. Botín lo llevó hasta allí a bordo de su yate pese a la prohibición del Gobierno y, después, de la propia Justicia española.

Esta sentencia tiene lugar después de que el fiscal pidiera para Botín cuatro años de prisión y de que el juez le haya impuesto una fianza de 133 millones. Botín llegó a reunirse en secreto con el otrora ministro de Justicia, José Guirao, para proponerle un pacto: exponer el cuadro al público a cambio de una menor condena.

Noticias relacionadas

contador