Jaime Botín y los Masaveu, los grandes beneficiados de la salida a bolsa de Línea Directa

"Es un regalo para el accionista, sin ninguna duda", afirma la CEO, María Dolores Dancausa

ep banquero jaime botin centro acudejuzgadolo penal numero 27madrid donde comienzajuicio contra el que esta acusadoun delitocontrabandobienes culturaleshaber intentado sacarespanacuadropicasso cabezamu
El banquero Jaime Botín (centro)Marta Fernández Jara - Europa Press

"Es un regalo para el accionista, sin ninguna duda". Así de clara fue la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, al describir la salida a bolsa de la aseguradora Línea Directa mediante la distribución en acciones a sus accionistas.

Sin duda, el regalo será muchísimo mayor para los dos principales accionistas de Bankinter: su fundador y 'alma mater', Jaime Botín, que controla el 23,18% del capital a través de la sociedad Cartival; y la familia de origen asturiano Masaveu, que posee el 5,31% del banco a través de la Fundación Masaveu.

Bankinter confirmó este martes la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para distribuir en especie entre sus accionistas la totalidad de la prima de emisión (1.184 millones de euros) mediante la entrega de acciones de Línea Directa, como paso previo a la salida a bolsa de la aseguradora.

Así, Jaime Botín recibirá acciones de Línea Directa valoradas en 274 millones de euros, mientras la familia Masaveu recibirá en acciones casi 62 millones de euros. Esto les convertirá, además, en los principales accionistas del grupo asegurador, junto a Bankinter, que retendrá una participación del 17,4%.

Como ha señalado María Dolores Dancausa, "un regalo para el accionista, sin ninguna duda". Línea Directa comenzará a cotizar en bolsa a finales de abril a un precio de 1,318 euros por acción, por lo que cualquier revalorización adicional que registre el valor supondrá una ganancia adicional para Jaime Botín y los Masaveu.

Otros grandes inversores que también se beneficiarán de la operación serán el fondo estadounidense BlackRock, que controla el 3,6% del capital de Bankinter; y la gestora de activos Lazard Asset Management, que controla un 3%.

Bankinter considera que esta operación es "excelente", tanto para Línea Directa como para el banco y para sus accionistas, "a quienes se va a devolver el esfuerzo realizado en 1994, y en 2009 en la ampliación de capital para comprar a Royal Bank of Scotland el 50% que no controlaba de la aseguradora, por un importe de 426 millones de euros". En esos momentos, el conjunto de la sociedad fue valorado en 852 millones.

En 2020, Línea Directa obtuvo un beneficio antes de impuestos de casi 180 millones de euros, un 25,7% más que hace un año. El beneficio neto aumentó un 26%, hasta 135 millones, con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 35% y una ratio combinada del 83,4%.

Ahora, queda por confirmar cuál será el porcentaje de los beneficios (pay out) que la aseguradora pagará a sus accionistas en el futuro. "Ofreceremos más detalles el próximo 6 de abril, en una presentación específica", señaló Jacobo Díaz, director financiero de la entidad. Será entonces cuando conozcamos todas las claves estratégicas de una compañía candidata a entrar en el Ibex 35 en el futuro.

Noticias Relacionadas
contador