• String ofreció un concierto benéfico y se reabrió así Bataclan este sábado
  • Un año después, el miedo sigue estando presente entre la población francesa
vue-panoramique-de-paris-avec-la-tour-eiffel-et-la-tour-montparnasse-en-arriere-plan-immobilier-immobilier-anciens-appartement-location

París echa la vista un año atrás este domingo para recordar a las 130 personas que perdieron la vida en el primer gran atentado coordinado por Estado Islámico en una capital europea. Las principales autoridades recorren los escenarios de una noche trágica que terminó de despertar a Francia en la barbarie terrorista.

Nueve terroristas sembraron el pánico la noche del 13 de noviembre de 2015, repartidos en distintas zonas de la capital gala. Tres de ellos se inmolaron y mataron a una persona junto al Estadio de Francia, en Saint-Denis, mientras que otros tres dispararon de forma indiscriminada contra bares y terrazas de la zona centro y dejaron 39 víctimas mortales, indica Europa Press.

BATACLAN, SÍMBOLO ANTITERRORISTA

La estrella de rock británico Sting ha protagonizado un concierto en la sala Bataclan de París para celebrar la reapertura del lugar un año después de que tres milicianos islamistas mataran a 90 personas en el peor ataque terrorista sufrido en Francia. Hace justo un año, unos atacantes yihadistas irrumpieron en la sala por la entrada principal y dispararon sus armas automáticas contra la multitud, que presenciaba un concierto de la banda de rock californiana Eagles of Death Metal.

Durante un asalto que duró más de dos horas, los atacantes ejecutaron a algunos de los presentes y tomaron a otros como rehenes. El ataque terminó cuando un militante fue abatido a tiros y los otros dos se suicidaron detonando los chalecos explosivos que llevaban puestos.

NUMEROSOS ACTOS OFICIALES

El presidente francés, François Hollande, dio comienzo en el Estadio de Francia a la solemne ceremonia de homenaje a las víctimas en el primer aniversario de la masacre en la capital francesa. Durante todo el día hay previstos otros actos en memoria de las víctimas que perdieron la vida en este fatídico día, recoge Europa Press.

Hollande ha presentado una placa conmemorativa en memoria de los fallecidos a las puertas del estadio, escenario de uno de los atentados. Los nombres de cada una de las víctimas, en su mayoría jóvenes que disfrutaban del ocio y la fiesta de una noche de viernes, han resonado en la mañana de este domingo con dramática fuerza para que su memoria no se olvide.

Los homenajes han incluido a mediodía una concentración ciudadana ante el ayuntamiento del distrito XI de París, donde se sitúan la mayoría de los locales atacados. En la zona se han lanzado al aire cientos de globos de diferentes colores. Las asociciaciones de víctimas también han pedido a la población que coloque velas en el canal de San Martín, próximo a esos lugares, y en las ventanas de las casas.

contador