bandera europa

La Unión Europea considera excluir del sistema internacional SWIFT a siete bancos rusos, entre los que se encuentra VTB, pero dejará fuera de la sanción a aquellas entidades relacionadas con la compra de gas, como Sperbank y Gaxprombank.

Tal y como informan varios medios, dentro de la lista que manejan las autoridades comunitarias se encontrarían VTB, Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Sovcombank y VEB.

De esta forma, se excluirá a parte del sistema financiero ruso y se garantizará, a la vez, la compra de gas. Según 'Wall Street Journal', Alemania ha defendido esta posición para poder garantizarse el suministro de energía, dado que tiene una fuerte dependencia de las importaciones rusas.

El debate de la exclusión de SWIFT lleva sobrevolando desde que comenzó el conflicto y ya en los últimos días las noticias al respecto iban en una misma dirección. Este domingo se conocía que la UE, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá acordaron aplicar esta sanción. Sin embargo, no se dieron a conocer los nombres de las entidades afectadas.

SWIFT es una empresa independiente con sede en Bélgica que sirve como sistema de mensajería interna entre más de 11.000 bancos e instituciones financieras en más de 200 países y territorios.

"Cualquier decisión de imponer sanciones a países o entidades individuales corresponde exclusivamente a los organismos gubernamentales competentes y a los legisladores aplicables", dijo SWIFT en un comunicado

Noticias relacionadas

contador