dl liz truss mp conservative party tory cabinet elizabeth flickr cc
Liz TrussGareth Milner (https://flic.kr/p/xm6zkQ, resized, CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

La nueva primera ministra de Reino Unidos, Liz Truss, ha pronunciado este martes su primer discurso después de que la reina Isabel II le haya encargado formar gobierno. Frente al número 10 de Downing Street, Truss ha prometido reducir la factura eléctrica y bajar los impuestos.

"Tengo confianza en que todos juntos podemos salir de la tormenta, reconstruir nuestra economía y convertirnos en el Reino Unido moderno y brillante que sabemos que puede ser", ha afirmado.

La líder 'torie' ha señalado que tiene un "plan audaz" para hacer crecer la economía británica basado en tres pilares: la reducción de impuestos, ofrecer ayudas con las facturas eléctricas y mejorar el servicio de sanidad pública.

"Me ocuparé de la crisis energética causada por la guerra de Putin. Tomaré medidas esta semana para lidiar con las facturas de energía y asegurar nuestro futuro suministro energético", ha dicho.

La nueva líder tiene por delante un gran desafío político, que viene marcado por hacer frente a la inflación más alta en Reino Unido desde hace 40 años y a unas facturas de luz y gas con unos precios desorbitados.

En cuanto a la reducción de impuestos, ha afirmado que lo hará para "premiar el duro trabajo y fomentar que las empresas generen crecimiento e inversiones".

Truss planea llevar a cabo un recorte de impuestos por valor de 30.000 millones de libras (alrededor de 34.700 millones de euros) a través de un presupuesto de emergencia a finales de septiembre. La nueva primera ministra también tiene pensado presentar este jueves un plan para hacer frente a la crisis de los precios de la energía, entre las que figuraría un paquete de 100.000 millones de libras para congelar las facturas.

La primera ministra ha reiterado que "transformará a Reino Unido en un país con empleos bien remunerados, calles seguras y en el que todos, en todas partes, tengan las oportunidades que merecen. Tomaré medidas hoy y todos los días para que esto suceda".

Durante su discurso ha tenido una palabras para su predecesor en el cargo, Boris Johnson, de quien ha dicho que "logró el 'Brexit', la vacuna contra el coronavirus y se enfrentó a la agresión rusa. La historia lo verá como un primer ministro enormemente relevante".

NUEVO GABINETE

Truss ha dado a conocer algunos de los nombres de las personas clave que formarán parte de su nuevo equipo de Gobierno. Así, ha designado a Therese Coffey como Secretaria de Salud y Viceprimera Ministra del Reino Unido.

James Cleverly será Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, el diplomático más importante del país. Kwasi Kwarteng ha sido nombrado ministro de Finanzas y tendrá por delante la difícil tarea de reducir la vertiginosa inflación. Por último, Suella Braverman, que compitió contra Liz Truss por el liderazgo tory, será ministra del Interior.

Noticias relacionadas

contador