reina inglaterra liz truss
La Reina de Inglaterra recibe a Liz Truss.@RoyalFamily

La líder 'torie' Liz Truss se ha convertido de manera oficial en la nueva primera ministra del Reino Unido después de reunirse con la Reina Isabel II en el Palacio de Balmoral (Escocia), donde se le ha encomendado el mandato de formar un Gobierno tras la renuncia de Boris Johnson. Así, Truss se convierte en la 56ª primera ministra británica, un cargo que solo han ocupado dos mujeres antes que ella: Margaret Thatcher y Theresa May.

En el acto protocolario conocido como “besamanos”, Buckingham Palace ha asegurado que Truss ha “aceptado la oferta de Su Majestad y ha besado su mano tras su nombramiento como Primera Ministra y Primera Ministra del Tesoro”. El frágil estado de salud de Isabel II ha provocado que el acto, habitualmente desarrollado en Buckingham, se haya trasladado a Balmoral, residencia de verano de la familia real británica. Truss es la decimoquinta ‘premier’ que Isabel II recibe en sus 70 años de reinado.

Se espera que Truss regrese al número 10 de Downing Street en Londres, residencia oficial del primer ministro, y pronuncie un discurso a la nación hacia las 17:00 horas (16:00 hora local), antes de nombrar a los miembros de su futuro gabinete.

Según distintos medios ingleses como ‘The Guardian’, uno de las primeros medidas de Truss en el cargo será el anuncio de planes para hacer frente a la crisis de los precios de la energía, entre las que figuraría un paquete de 100.000 millones de libras para congelar las facturas. Según estas informaciones, la medida podría ser anunciada este próximo jueves 8 de septiembre y se espera que se pague a través de préstamos adicionales, en lugar de un impuesto a los proveedores de energía similar al impuesto en España, como han propuesto los laboristas.

Entre los favoritos para formar parte del nuevo Ejecutivo se encuentran importantes nombres del Partido Conservador muy cercanos a Truss como Kwasi Kwarteng, que podría ser nombrado canciller o ministro de Finanzas, mientras que James Cleverly podría ser el nuevo secretario de Asuntos Exteriores y Suella Braverman, su homóloga en el ministerio de Interior. Asimismo, se espera que se nombre a Thérèse Coffey como secretaria de Sanidad.

Para quien no habrá hueco en el gabinete de Truss será para Rishi Sunak, antiguo ministro de Finanzas y principal rival de la nueva primera ministra en la carrera para suceder a Boris Johnson. Cabe recordar que Truss se impuso en los comicios del Partido Conservador tras conseguir 81.326 votos frente a los 60.319 obtenidos por el derrotado Sunak.

‘The Guardian’ y otros medios británicos señalan que varios puestos están todavía en juego y podrían ser adjudicados a Penny Mordaunt, Kemi Badenoch y Sajid Javid. Estas mismas fuentes indican que los ministerios de Transporte, Cultura, Educación y el ministerio de Estado de Irlanda del Norte están entre los que todavía no se habrían asignado.

JOHNSON SE DESPIDE

Por su parte, Boris Johnson se ha despedido oficialmente del 10 de Downing Street durante la mañana de este martes, ofreciendo un último discurso antes de abandonar el cargo. “Eso es todo amigos”, ha sentenciado Johnson entre los fieles y allegados congregados en la despedida del ya ex primer ministro británico.

En su comparecencia, exenta de cualquier tipo de compunción, Johnson ha asegurado que “el testigo acaba de ser entregado, en lo que nadie esperaba que acabara siendo una carrera de relevos”. El conservador ha criticado que se decidieran “cambiar las reglas a mitad de recorrido”, en clara alusión al aluvión de dimisiones que provocó que acabara abandonando el cargo pese a superar una moción de confianza entre los miembros de su partido.

Con todo, Johnson ha asegurado que dará su “más ferviente apoyo” a la nueva primera ministra, antes de destacar que este es “un momento duro para la economía y para las familias en todo el país”. “Pero podemos y conseguiremos salir de esto más fuertes”, ha aseverado Johnson, antes de señalar al resto de miembros de su partido e indicar que “ha llegado el momento de acabar con las maniobras políticas”. “Debemos respaldar a Liz Truss, a su equipo y a su programa de Gobierno y responder ante los ciudadanos”, ha concluido el primer ministro saliente.

Noticias relacionadas

contador