• El Pentágono dice estar listo para "luchar esta noche", según ha declarado a la cadena 'FOX'
  • Por su parte, la agencia de noticias estatal norcoreana afirma que "una simple cáscara que caiga en la península coreana podría conducir al estallido de una guerra termonuclear"
campaign 2016 trump 37
Donald Trump, presidente de EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado este viernes a través de Twitter que las opciones militares del país americano ante Corea del Norte están "preparadas para ser desplegadas", como advertencia ante una actitud "imprudente" del estado asiático. "¡Esperemos que Kim Jong Un encuentre otro camino!", ha añadido el líder norteamericano.

Más tarde, el líder norteamericano ha compartido un tuit del comando estadounidense en el Pacífico, que incluye distintas imágenes de bombarderos B-1B Lancer, que supuestamente se encuentran en la isla de Guam y "están listos para cumplir la misión 'Lucha esta noche' de United States Forces Korea si son llamados a hacerlo".

Además, funcionarios del Pentágono han declarado a la cadena Fox que el ejército estadounidense está listo para "luchar esta noche".

Al mismo tiempo, según recoge dicho medio estadounidense, la agencia de noticias estatal norcoreana ha afirmado este viernes que "una simple cáscara que caiga en la península coreana podría conducir al estallido de una guerra termonuclear". "Consideramos que los Estados Unidos no son más que un bulto que podemos derrotar en cualquier momento", ha añadido la Agencia Central Coreana de Noticias, citando al investigador del Instituto de Estudios Internacionales Kang Kum Chol.

"Una simple cáscara que caiga en la península coreana podría conducir al estallido de una guerra termonuclear"

Estas reacciones son un paso más en la escalada de tensión que se está viviendo en los últimos días entre los dos países, y que está afectando a las bolsas asiáticas. En concreto, el índice de referencia de Corea del Sur, Kospi, retrocede este viernes un 1,6%. El retroceso del selectivo ha estado marcado por las pérdidas en las principales acciones tecnológicas y minoristas. Samsung Electronics y SK Hynix se hundieron un 2,57% y un 3,73%, respectivamente, mientras que el gigante de venta al por menor, Shinsegae, cayó un 9,98%.

Los mercados de China también responden con caídas en esta última jornada de la semana. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,76%. En el continente, el Compuesto de Shanghaicayó un 1,60% y el Shenzhen retrocedió un 1,58%. El ASX 200 australiano también cierra la semana en rojo con pérdidas de 1,2%. En Japón, los mercados están cerrados por las fiestas del 'Día de la Montaña'.

UN EVENTUAL ATAQUE COORDINADO

Según informa la agencia EFE, los máximos asesores en materia de seguridad de Corea del Sur y Estados Unidos, Chung Eui-yong y H. R. McMaster, respectivamente, han hablado este viernes por teléfono durante 40 minutos. En la llamada han concretado "las actuales condiciones de seguridad en la península (coreana) generadas por las provocaciones de Corea del Norte y la escalada de tensión, así como maneras de afrontar estas amenazas", según ha indicado la oficina presidencial surcoreana en un comunicado.

"Las dos partes subrayaron su compromiso de cooperar de manera estrecha y transparente sobre los pasos a dar en cada momento para garantizar la seguridad tanto de Corea del Sur como de Estados Unidos y de sus gentes", añade el texto. que recoge Efe.

"MUY, MUY NERVIOSO"

El presidente estadounidense aseguró anteriormente que el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, debería estar "muy, muy nervioso" si en algún momento decide actuar contra intereses norteamericanos y defendió las contundentes amenazas que pronunció el martes, que "quizás no fueron lo suficientemente duras".

El mandatario insistió en la necesidad de hacer frente a un país que ha mantenido sus actuales posiciones "durante demasiado tiempo". "Es momento de que alguien defienda a las personas de este y otros países", añadió el presidente estadounidense, tal y como recoge Europa Press, que se siente apoyado "al cien por cien" por las Fuerzas Armadas y por "muchos otros" líderes políticos.

Esta fue la respuesta del jefe de Estado de EEUU ante la noticia que se conocía este jueves de que las Fuerzas Armadas de Corea del Norte tendrán listo el plan de ataque contra la isla estadounidense de Guam, que incluirá el lanzamiento de cuatro misiles balísticos de medio alcance, para mediados de agosto.

Así respondía Pyongyang a la advertencia que Donald Trump formuló el pasado martes, 8 de agosto, en la que aseguraba que si el régimen norcoreano mantenía su línea de desafíos se encontraría con "un fuego y una furia nunca visto hasta ahora en el mundo".

Ese mismo día, Corea del Norte amenazó con adoptar "medidas estratégicas" y "acciones físicas" tras las sanciones adoptadas el sábado en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, quecalificó de "ilegales" y de "acto terrorista". Dichas reprimendas, que vetan numerosas exportaciones norcoreanas, llegaron en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) que lanzó el país el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de ese tipo que cayó en aguas de Japón el pasado 28 de julio.

ANGELA MERKEL SE OPONE A LA "SOLUCIÓN MILITAR"

Ya se empiezan a producir las primeras reacciones oficiales a este último paso dado por el presidente de Estados Unidos frente al régimen de Corea del Norte. Tal y como informa Agence France-Presse, la canciller alemana Angela Merkel ha mostrado su rechazo a "una solución militar" y a la "escalada" verbal en Corea del Norte.

Noticias relacionadas

contador