• El mismo martes, la policía ya llevó a cabo la detención de un joven de 23 años
  • El autor del atentado ha sido identificado como Salman Abedi
  • La policía británica tiene “muy claro” que investiga una “red” terrorista
manchester1

La Policía de Manchester ha detenido este miércoles a tres hombres y una mujer en el sur de esta ciudad y a otros dos en Libia, en relación con el atentado del lunes en el que murieron 22 personas a la salida del concierto de Ariana Grande, según informan los medios británicos. En total ya son siete los detenidos y se considera que el terrorista suicida, identificado como Salman Abedi, de 22 años, pertenecía a una red terrorista mundial.

"Tres hombres han sido detenidos después de que la Policía haya ejecutado órdenes judiciales en el sur de Mánchester en conexión con la investigación en curso del horrible ataque del lunes por la noche en el Manchester Arena", ha indicado la Policía en un escueto comunicado.

Los arrestos se suman a de un joven de 23 años que ya fue detenido el martes en esta misma zona de Manchester, sin que por el momento haya más detalles sobre su eventual relación con el autor del atentado, identificado como Salman Abedi, según recoge Europa Press. La ministra del Interior británica, Amber Rudd, ya había indicado este miércoles que se sospecha que Abedi, de 22 años e hijo de refugiados libios, podría no haber actuado en solitario.

SALMAN ABEDI NO ERA UN LOBO SOLITARIO

La teoría que en un principio señalaba al terrorista de Manchester como un nuevo 'lobo solitario' que había actuado por su cuenta para golpear a Occidente, pierda fuerza cada minuto que pasa. Los explosivos utilizados y lo trabajado del plan hacían pensar que que Abedi contó con ayuda para llevar a cabo el atentado. Salman murió en la explosión del Manchester Arena pero ahora, poco más de 24 horas después, ya son siete los detenidos en relación a la masacre.

La policía británica tiene “muy claro” que investiga una “red” terrorista y la primera ministra británica, Theresa May, decidió este martes elevar la alerta antiterrorista al nivel máximo o “crítico” y autorizar la salida de 5.000 soldados a las calles británicas.

Salam Abedi, de 22 años y nacido en Mánchester, tiene origen libio por parte de sus padres. Precisamente Amber Rudd, la ministra del Interior británica, ha señalado que se cree que regresó recientemente del país norteafricano. "Cuando esta operación termine, querremos analizar su pasado y qué pudo ocurrir, cómo se radicalizó y qué tipo de apoyo pudo haber recibido", ha señalado. "Parece probable, posible, que no hiciera esto por su cuenta así que los servicios de Inteligencia y la Policía están siguiendo sus pistas para asegurarse de que consiguen toda la información (...) que necesitan para mantenernos a salvo", ha declarado Rudd a BBC Radio.

Los servicios de seguridad conocen a muchas personas, eso no significa que se deba esperar que detengan a todo el mundo

Preguntada por si Abedi era conocido por los servicios de Inteligencia, la ministra ha respondido: "Los servicios de seguridad conocen a muchas personas, eso no significa que se deba esperar que detengan a todo el mundo que conocen pero es alguien a quien conocían de antes y estoy segura de que cuando esta investigación concluya seremos capaces de averiguar más". Por otra parte, Rudd ha expresado su malestar por el hecho de que fuentes de seguridad estadounidenses filtraran información sobre la investigación del atentado, incluido el nombre del sospechoso, antes de que la Policía británica estuviera lista para hacerla pública.

Noticias relacionadas

contador