• Esto le ha obligado a buscar una alianza con el Democratic Unionist Party, de Irlanda del Norte
  • El DUP ha conseguido 10 escaños en las elecciones, que son vitales para asegurar la mayoría absoluta que May
theresa-may 20170609081620
Theresa May, primera ministra de Reino Unido

Theresa May ha alcanzado un acuerdo con el DUP de Irlanda del Norte (Democratic Unionist Party) para formar Gobierno, según informa el diario británico 'The Guardian'. La premier británica no dimitirá y pedirá permiso a la Reina para formar Gobierno, para lo cual visitará en unas horas el Palacio de Buckingham.

El DUP ha conseguido 10 escaños en las elecciones (anteriormente contaba con 8 parlamentarios), que son vitales para asegurar la mayoría absoluta que May necesita para formar Gobierno. De carácter conservador, este partido proviene de Irlanda del Norte y ya había apoyado a May desde que se convirtió en primera ministra, aunque ahora este apoyo será clave durante los próximos años y en las negociaciones sobre el Brexit.

May no ha conseguido en las urnas la mayoría absoluta que ostentaba en Westminster y que había obtenido David Cameron en los pasados comicios. May convocó las elecciones anticipadas el pasado abril con la intención de afianzar la mayoría parlamentaria de su partido de cara al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como 'Brexit'.

Sus palabras para convocar estos comicios pueden ser su mayor castigo. "Fue con reticencia que decidí que el país necesita estas elecciones, pero es con una fuerte convicción que digo que es necesario para asegurar el liderazgo fuerte y estable que necesita el país para vernos completar el Brexit y lo que viene después", dijo May en abril.

La conservadora llegó al poder en julio de 2016, tras la dimisión de su antecesor, el también conservador David Cameron, cuya propuesta de mantener a Reino Unido dentro de la UE fue derrotada por un estrecho margen de votos en un referendo realizado a finales de junio de ese año.

La propia May ha resaltado este viernes que el país "necesita un periodo de estabilidad", agregando que siempre ha actuado teniendo en cuenta los intereses de la nación. "El país necesita un periodo de estabilidad, y sean cuales sean los resultados (definitivos), los conservadores garantizarán esa estabilidad para que podamos estar unidos como país", ha dicho.

May ha realizado estas declaraciones tras asegurarse su escaño por Maidenhead, reiterando que una de sus prioridades será trabajar para lograr una correcta aplicación del 'Brexit'. Poco antes de estas declaraciones, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, había reclamado a May que anuncie su dimisión, apuntando a su "pérdida de apoyos" en las elecciones parlamentarias.

Noticias relacionadas

contador