• Los investigadores tienen ya identificados a los autores del atentado de Londres
  • La primera ministra reanuda los actos de campaña con un discurso en el Real Instituto de Servicios Unidos
  • La autoría del atentado ha sido reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico
  • Corbyn pide la dimisión de May por el recorte de 20.000 efectivos policiales en los últimos seis años

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha decidido mantener en "severo" el nivel de amenaza terrorista, lo que significa que es "altamente probable" que se produzca un atentado e implica medidas de seguridad adicionales en lugares vulnerables, entre los que ha mencionado los puentes de Londres, escenario de los últimos ataques. La 'premier' ha encabezado en la mañana de este lunes una reunión del comité de emergencia Cobra, tras el atentado del sábado en Londres, que dejó al menos siete muertos, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. May, además, reanudará este lunes los actos de campaña para las elecciones del 8 de junio con un discurso desde el Real Instituto de Servicios Unidos, en Whitehall.

"El JTAC, el centro independiente de análisis sobre terrorismo, ha confirmado que el nivel de amenaza se mantiene en severo, lo que significa que un ataque terrorista es altamente probable" y que se han adoptado "medidas de seguridad adicionales, que incluyen varios puentes de Londres", ha dicho May en una breve entrevista concedida a las cadenas BBC y Sky News.

El Gobierno ha decidido mantener en "severo" el nivel de alerta terrorista

La líder conservadora elevó el estado de alerta antiterrorista a "crítico", es decir, al máximo, tras el atentado de Manchester en el que 22 personas, entre ellas menores de edad, murieron y 59 resultaron heridas. Días después, a recomendación de las fuerzas de seguridad, el Gobierno ha rebajado el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido de "crítico", que se impuso tras el atentado y que significa que un ataque es inminente, a "grave", que implica que un atentado es probable.

Además, ha confirmado que la Policía ha logrado identificar a los tres atacantes del pasado sábado, pero ha aclarado que sus identidades no se darán a conocer "hasta que las investigaciones lo permitan". May también ha precisado que un total de once personas han sido detenidas en relación con el último atentado.

"Esto ha sido un ataque contra Londres y contra Reino Unido, pero también ha sido un ataque contra el mundo libre", ha recalcado la jefa de Gobierno, al tiempo que ha indicado que, "tristemente, hay víctimas de varias nacionalidades", si bien no ha entrado en detalles.

DIMISIÓN DE MAY

El regreso de la campaña electoral en todo su esplendor ha servido al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para pedir que May dimita por el recorte de 20.000 efectivos policiales en los últimos seis años, coincidiendo con su tiempo al frente del Ministerio del Interior británico. El socialdemócrata ha cargado contra May a quien ha acusado de "proteger a la ciudadanía a bajo precio”, al efectuar dichos recortes a pesar de la advertencia de la Federación de Policía sobre la seguridad pública.

Preguntado por si iba a unirse a la petición de dimisión de May, Corbyn ha señalado que “lo hará porque ha habido advertencias acerca de la disminución de los efectivos policiales, llevados a cabo bajo su mandato como ministra de Interior y ahora ella dice que tenemos un problema”. “Sí tenemos un problema”, ha enfatizado el socialdemócrata, “nunca deberíamos haber recortado en efectivos de la Policía”.

El ex ayudante de David Cameron, Steve Hilton, también ha pedido que May deje su puesto como primera ministra, al tiempo que ha indicado que debería haber asumido la responsabilidad de los recortes que hizo mientras estaba al frente del Ministerio del Interior.

EL ATENTADO

La autoría del atentado ha sido reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico, que ha afirmado que fue ejecutado por "una unidad de seguridad de combatientes" del grupo.

La Policía británica ha realizado a primera hora de este lunes dos registros en sendas viviendas en el este de la capital, Londres, en relación con el atentado perpetrado el sábado, que se saldó con al menos siete muertos y cerca de 50 heridos. Al menos 12 personas han sido detenidas, de las cuales siete son mujeres, de edades comprendidas entre 19 y 60 años y cinco son hombres, de entre 28 y 55 años.

La jefa de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, ha asegurado este lunes que los investigadores tienen ya identificados a los autores del atentado de Londres y que ahora la prioridad es averiguar si actuaron solos o con apoyo de más personas.

Dick ha asegurado que la Policía Metropolitana desarrollará misiones de "protección" en todo Londres tanto para personas como para eventos. "Es una respuesta a muy larga escala", ha añadido la jefa de Scotland Yard.

Noticias relacionadas

contador