pedro sanchez congreso portada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar de la situación en Ucrania, y ha rectificado sus anteriores palabras. En concreto, ha dicho ahora que España entregará directamente a la resistencia ucraniana "material militar ofensivo".

"La invasión rusa a Ucrania es un atropello a la legalidad internacional, pero ha encontrado el rechazo internacional", ha dicho el presidente, que ha explicado que "España siempre ha entendido que este ataque es a Europa, a sus valores", y por eso "apoyamos la activación del fondo europeo para la paz". Y ha señalado que "a una amenaza europea tenemos que dar una respuesta europea". Por eso, pese a que "hay grupos que ponen en cuestión el compromiso de España", nada más lejos de la realidad: "España entregará a la resistencia ucrania material militar ofensivo", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

"Tengo el firme propósito de dar a Ucrania toda la ayuda y el apoyo que sea posible, dentro de nuestras posibilidades", ha remarcado el presidente durante su comparecencia en la Cámara baja, aunque ha reiterado que España no va a enviar tropas a Ucrania. Antes de eso, ha dicho que la de Vladimir Putin "es una provocación inaceptable", y por eso "debemos estar unidos y ser contundentes en la respuesta como lo estamos haciendo ya". "Es un atentado contra el orden internacional. Putin teme a Europa porque teme a la democracia, por eso ataca a Europa. Por eso quiere acabar con la construcción de una Europa fuerte", ha destacado Sánchez.

En su opinión, "lo que está en juego es la fortaleza de la Unión Europea", porque "Putin no acepta la consolidación como potencia global de la UE. No quiere que avance la democracia y por eso ataca nuestra seguridad, para tener una Europa más débil. En los últimos años ha tratado de dividir a Europa con 'fake news', con espionaje, y en esta ocasión pensaba que nos iba a dividir de nuevo, pero se ha encontrado con una Europa más unida que nunca".

RUSIA, PARAÍSO FISCAL

Asimismo, durante su comparecencia, el presidente del Gobierno ha anunciado otra nueva medida contra Rusia. Según ha explicado, "vamos a declarar a Rusia como paraíso fiscal". "Una de las medidas que desde España vamos a impulsar, tanto en la UE como en la OCDE, es la declaración de Rusia como paraíso fiscal, incluyendo a ese país en la 'lista negra' de paraísos fiscales", ha afirmado. Y tras ello, ha querido hablar de las consecuencias que tendrá la postura que han adoptado España, y Europa, en el conflicto. "La posición de España es firme", pero "las medidas adoptadas y las que podemos adoptar en el futuro van a tener un coste, no solo sobre el Presupuesto del Estado, también sobre los productos básicos", ha remarcado.

En concreto, Sánchez ha hablado del impacto en los mercados energéticos. "Será más limitado y puedo garantizar que el suministro de gas está garantizado", pero "es previsible que los precios de los combustibles se mantengan altos", ha afirmado el jefe del Ejecutivo. Tal y como ha afirmado, "Europa está en la obligación de pagar con sacrificio" lo que está ocurriendo, porque "el coste de la no respuesta sería aún mayor". "Tenemos la responsabilidad de tomar medidas a nuestro alcance para que el impacto sea el menor posible, sobre todo para las familias más vulnerables", ha incidido Sánchez, que ha reconocido que "el conflicto va a durar tiempo. Europa va a prevalecer sin duda alguna, pero nos enfrentamos a una crisis larga", ha señalado.

UNA SOLUCIÓN A LA SUBIDA DE LA ENERGÍA

En ese sentido, el presidente ha explicado que es necesario encontrar una solución a la subida de la energía. Como ha dicho, Europa debe tomar decisiones también en el ámbito fiscal para contener al máximo las consecuencias. Y en el ámbito nacional, Sánchez ha propuesto impulsar un gran pacto, un 'Plan nacional de respuesta de impacto de la guerra', que "debe ser abierto y dinámico" porque "algunas de las consecuencias de la guerra son impredecibles".

Ha hablado de un "pacto de rentas" cuyo objetivo será el de "evitar caer en una espirar inflacionaria que mine el poder de compra de familias, de los ahorradores y ponga en riesgo la recuperación económica". Pero también ha hablado de la necesidad de lanzar nuevas medidas en materia de energía. Porque "uno de los mayores riesgos es el precio de la energía y la traslación al coste de la vida. Debemos acelerar la transición energética", ha remarcado. El presidente ha garantizado que "el Gobierno va a proteger a las familias más vulnerables".

Noticias relacionadas

contador