cbdmitry peskov short1

El Kremlin ha rebajado la tensión y el miedo a que el conflicto armado en Ucrania tras la invasión de Rusia acabe en guerra nuclear, horas antes de que las delegaciones rusa y ucraniana se encuentren en Turquía para una nueva ronda de contactos de cara a negociar un alto el fuego. En concreto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado este lunes que las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la intervención de países terceros en la "operación militar especial" no se referían a las armas nucleares y que nadie está pensando en utilizar este tipo de armas en Ucrania.

"Pero cualquier resultado de la operación (en Ucrania), por supuesto no es una razón para el uso de un arma nuclear", dijo Peskov. "Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que sólo cuando hay una amenaza para la existencia del Estado, en nuestro país, podemos usar y de hecho usaremos armas nucleares para eliminar la amenaza para la existencia de nuestro país", ha señalado.

De esta manera, ante la posibilidad de utilizar armas nucleares en el caso de que un tercer actor se involucre, Peskov ha dejado claro en una entrevista en la cadena de televisión PBS que "no cree" que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refiriera, con sus palabras, a usar armas nucleares.

Las declaraciones se han producido horas antes de que se inicie una nueva ronda de negociaciones, que avanzan con cierta dificultad, según declaró el lunes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista.

Lavrov afirmó que la delegación ucraniana "sigue retrocediendo en sus propias sugerencias" durante las conversaciones con Rusia, pero añadió que las negociaciones "avanzan". "Las negociaciones continuarán en persona, pero todavía no tenemos un entendimiento claro sobre nuestros puntos principales", dijo Lavrov.

Noticias relacionadas

contador