vladimir putin  2017 01 17
Wikimedia Commons

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se une a China para luchar contra las políticas económicas del presidente de EEUU, Donald Trump. Ambos países han prometido unirse para luchar contra el proteccionismo estadounidense. Putin ve que puede provocar un serio desafío para toda la economía global.

"La economía mundial enfrenta hoy a nuevas formas de proteccionismo con diferentes tipos de barreras que están aumentando", ha afirmado Putin en una sesión plenaria en el Foro Económico Oriental (EEF) en Rusia, donde ha dicho a sus socios económicos orientales que deberían trabajar para mantener el comercio libre de barreras.

"Los principios básicos del comercio, la competencia y el beneficio económico mutuo, se deprecian y desafortunadamente se socavan, se están convirtiendo en rehenes de situaciones políticas ideológicas y fugaces, en el sentido de que vemos un serio desafío para toda la economía global, especialmente para el crecimiento dinámico Asia-Pacífico y su liderazgo", ha agregado.

Putin cree que se debe conservar el espíritu de libertad económica, sin sanciones, prohibiciones o prejuicios políticos

"Estamos convencidos de que para que nuestra región continúe logrando altas tasas de crecimiento y para seguir siendo un participante clave en la economía y el comercio global, se debe conservar el espíritu de libertad económica, ser el espacio de la iniciativa empresarial sin sanciones, prohibiciones y prejuicios políticos", ha dicho Putin a los delegados.

Estas declaraciones se producen a la vez que los líderes de China y Rusia han decidido unirse para luchar contra el proteccionismo. Unos comentarios que van directamente contra Trump después de que EEUU decidiera implementar un paquete masivo de aranceles sobre las importaciones chinas y amenazó con nuevas sanciones contra Moscú. La guerra comercial y los aranceles de EEUU contra China y las sanciones a Rusia comenzaron en 2014 pero aumentaron debido a las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, también se ha mostrado interesado en fomentar que las relaciones con Rusia sean más estrechas. "Junto con nuestros colegas rusos, aumentaremos la cooperación fructífera en asuntos internacionales e intensificaremos la coordinación para oponernos a la política de acciones unilaterales y al proteccionismo comercial", dijo el presidente Xi.

Para dejar de lado al dólar, Rusia y China "han confirmado el interés en un uso más activo de las monedas nacionales en las transacciones bilaterales. Esto aumentará la estabilidad de los servicios bancarios para exportación e importación en medio de los riesgos continuos en los mercados globales", ha asegurado Putin.

Noticias relacionadas

contador