ep paneles informativos en la terminal t4 del aeropuerto adolfo suarez madrid-barajas
Paneles informativos en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Jesús Hellín - Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido, de manera acordada con Portugal, suspender todos los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde este martes 22 de diciembre. La medida afectará a todos los viajeros, salvo a los ciudadanos españoles o residentes en nuestro país. Asimismo, el Ejecutivo ha acordado con el país luso reforzar el control fronterizo con Gibraltar, donde ya se ha detectado un caso con la nueva cepa de Covid-19 detectada por los británicos.

Esta decisión del Gobierno se produce para intentar frenar el avance de la mencionada nueva cepa de coronavirus, que es mucho más contagiosa, y llega después de que otros países como Francia o Alemania ya acordasen este domingo la suspensión de los vuelos, lo que ha dejado a los británicos totalmente aislados.

Según ha notificado el Ejecutivo en un comunicado, ha decidido suspender los vuelos tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea de este lunes, donde se han analizado los efectos de la nueva cepa. En este encuentro se ha pedido a los países que tomen medidas para evitar los viajes no esenciales, y de ahí la decisión del Gobierno.

"El Gobierno ha decidido suspender desde mañana las entradas en territorio español de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo nacionales españoles o residentes en España", reza el comunicado. España ha vuelto a expresar en Bruselas, como hizo este domingo, la necesidad de tomar medidas coordinadas, aunque muchos países ya se habían adelantado anunciando el cierre del tráfico aéreo con Reino Unido.

El Ejecutivo ha incidido en que la decisión "se ha adoptado de manera concertada con Portugal y supondrá también un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar". Y es que los británicos han confirmado este lunes que hay un caso de infección con la nueva cepa en el Peñón. De hecho, según recoge Europa Press, Gibraltar ha registrado un repunte de contagios en esta última semana y el Ejecutivo de Fabián Picardo ha exhortado a las familias a evitar llevar a sus hijos a clase este lunes y este martes. Allí también se han prohibido las visitas a residencias de mayores, una medida "muy triste y muy dura", como ha reconocido el ministro principal, que ha reconocido que "no tenemos elección".

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación sobre estas decisiones comunes con su homólogo, el primer ministro luso Antonio Costa. Asimismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hablado con su colega, la ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido, sobre las medidas a adoptar.

Por último, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, será la encargada de informar de inmediato de la decisión al gobierno británico que dirige Boris Johnson y también a la Comisión Europea.

Noticias relacionadas

contador