• El chiste que ha recorrido las redes insiste en que adquirir la red social le saldrá más barato al Gobierno que apuntalar la moneda
  • El peso mexicano sale de la UCI y se aleja de sus mínimos históricos
peso mexicano

Banxico se está quedando sin herramientas para salvar al peso mexicano y sacarlo de la senda bajista por la que se desliza desde el inicio de la campaña electoral estadounidense. Las constantes amenazas del presidente electo de los EEUU, Donald Trump, muchas de ellas a golpe de tuit, han provocado que la divisa azteca conquiste mínimo tras mínimo, hasta el nivel histórico de 22 unidades por dólar alcanzado el pasado miércoles.

La frustración de los operadores se ha vestido de ironía con la broma que ha circulado en las redes durante las últimas horas: a México le saldría más a cuenta comprar Twitter y cerrarlo, para que Trump deje de dinamitar la moneda con sus mensajes en la red social, informa Bloomberg.

Banxico está siguiendo la senda de otros países emergentes, que queman sus reservas de divisas extranjeras en su cruzada por apuntalar sus monedas locales

El banco central del país está siguiendo la senda de otros países emergentes, que queman sus reservas de divisas extranjeras en su cruzada por apuntalar sus monedas locales. Al igual que las autoridades monetarias de China o Turquía, Banxico está gastando su despensa de moneda y en este 2017 ya ha echado mano a 2.000 millones de dólares para frenar el desplome del peso.

Se espera que la autoridad monetaria, además, suba los tipos de interés otra vez en febrero, después de los cinco incrementos de tasas del pasado año. Varios analistas ya han alzado sus voces para advertir al Gobierno de Enrique Peña Nieto que dilapidar las reservas podría acabar por provocar un efecto huída aún mayor e incidir negativamente en la confianza de los inversores.

Pero en las últimas horas, algunos de estos analistas han echado mano del sentido del humor para encarar la situación. Conscientes de que el desplome del peso mexicano se fundamenta en la retórica del presidente electo de los EEUU, más que en hechos, han propuesto que el regulador podría comprar Twitter y cerrarlo -a un precio de 12.000 millones de dólares- para evitar que Donald Trump siga enviando sus mensajes de 140 caracteres contra el país y la moneda azteca.

"Yo sugeriría que lo hagan rápido", ha bromeado Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte-Ixe en la Ciudad de México. "Porque ahora apenas podemos permitirnos el lujo”, recoge Bloomberg.




EL PESO MEXICANO SALE DE LA UCI

Tal vez ha sido la recuperación de parte del terreno perdido por el peso esta semana lo que ha animado un poco a los inversores, que asistieron a las caídas históricas de su moneda hasta el cambio de 22 dólares y 23 euros, después de que Trump renovara sus amenazas sobre la construcción de un muro en la frontera con México.

La moneda azteca ha salido de la UCI y el dólar en el mercado interbancario ha caído hasta las 21,7025 unidades, alejándose de los mínimos históricos de la jornada anterior. En las ventanillas de los bancos, el dólar se vende a 22 pesos, por debajo del cierre del miércoles de 22,15 pesos por cada ‘billete verde’.

Noticias relacionadas

contador