banco de mexico

El Banco de México sigue los pasos tomados este miércoles por Janet Yellen. El regulador mexicano ha decidido subir los tipos de interés hasta el 5,75%, con el objetivo de contrarrestar las presiones inflacionistas provocadas por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Aún prevalece la incertidumbre sobre los efectos de las medidas de política comercial que podrían llegar a ser implementadas en ese país tanto en su crecimiento, en el mundial, así como en los flujos globales de comercio e inversión extranjera", señaló la institución en un comunicado, que recoge la agencia EFE.

El principal organismo monetario de Mexico considera "pertinente" señalar que "aún prevalece incertidumbre" sobre los efectos de las medidas de política comercial que podrían implementarse en EEUU, tanto en su crecimiento como en la expansión global de la economía, así como en los flujos globales de comercio e inversión extranjera.

El banco central mexicano, además, indica que el resultado electoral en EEUU ha "incrementado el riesgo" de adopción de políticas que perjudiquen la relación bilateral entre ambos países, por lo que aprecia que el balance de riesgos para el crecimiento continuó "deteriorándose".

La decisión de la institución azteca se produce un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera los tipos de interés del 0,25-0,5% a la horquilla entre el 0,5 y el 0,75%.

El Banco de México ya subió tipos el 17 de noviembre después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En esa ocasión los tipos se situaron en el 5,25%, por la incertidumbre que generaba la puesta en marcha en EEUU y otros países de algunas medidas que "obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera".

Noticias relacionadas

contador