bandera-china1
R

China ha hecho pública este viernes a través de su ministro de Exteriores una propuesta compuesta de 12 puntos para lograr el cese de la guerra en Ucrania. Esta propuesta llega el día en el que se cumple el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa.

Sin embargo, la propuesta no aclara cómo se dividiría el territorio logrado por Rusia hasta el momento, por lo que no parece que vaya a lograr excesiva aceptación por parte de Kiev o sus aliados. Estos serían los 12 puntos del plan de China, recogidos por 'Bloomberg' y 'CNN':

1. Respetar la soberanía de los países. A pesar de pedir que la soberanía, entendida como la "independencia e integridad territorial de todos los países" se mantenga intacta, el gigante asiático no ha hecho una declaración clara sobre cómo se debería respetar la soberanía de Ucrania en esta situación. Ucrania, por su parte, exige la retirada completa de las tropas rusas de todo su territorio, incluido Crimea, que fue anexionado a Rusia de forma unilateral en 2014.

2. Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría. Este punto sirve a China para criticar a Estados Unidos y todo el bloque Atlántico, ya que "la seguridad de una nación no debería lograrse a través de la expansión de uniones o bloques militares", tras lo que añade que la preocupación del resto de países debe ser "seria y abordada adecuadamente".

3. Cesar en las hostilidades, lo que actualmente favorecería a Rusia al permitir a sus tropas mantenerse en los territorios que actualmente controlan.

4. Reanudar las conversaciones de paz en las que China se ofrece a estar presente y tener "un rol constructivo", ya que "el diálogo y la negociación son forma viable" de lograr un avance en Ucrania. En este punto el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha aclarado que Moscú no cederá antes las peticiones de retirada ucranianas.

5. Resolver la crisis humanitaria, para lo que se ofrece para "contribuir a superar la crisis" que ha provocado la muerte de miles de personas.

6. Proteger a civiles y prisioneros de guerra. Rusia ha sido acusada por la OTAN, Ucrania y otras organizaciones internacionales de tener como objetivo los civiles, pero esta siempre ha negado esos hechos.

7. Mantener seguras las plantas nucleares, algo sobre lo que China siempre ha expresado su preocupación. También ha reiterado su oposición al uso de armas nucleares. Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente por bombardeos esporádicos en las inmediaciones de Zaporiuia, la mayor central atómica de Europa.

8. Reducir los riesgos estratégicos, tras lo que ha reafirmado que el uso de armas nucleares es una línea roja clara para su país, como también reiteró al canciller alemán Olaf Scholz en noviembre.

9. Facilitar la exportación de cereal. Este hecho ha impulsado la escalada de la inflación a nivel global, a pesar de que China ha podido evitarla en gran medida. El año pasado se alcanzó un acuerdo histórico para reabrir algunos puertos ucranianos para las exportaciones de alimentos vitales, pero los comerciantes y las autoridades ucranianas dicen que Rusia está ralentizando a propósito el ritmo de los envíos.

10. Detener las sanciones unilaterales y el control de países extranjeros, algo a lo que China siempre se ha opuesto. Es una crítica directa a Estados Unidos y los 37 países aliados que han ejecutado distintas sanciones desde el comienzo de la guerra.

11. Mantener la estabilidad de las cadenas de suministros e industriales. China lleva tiempo denunciando una estrategia por parte de Estados Unidos para privarles de tecnología avanzada. Pekín ha presionado a Francia, Japón, Países Bajos y Corea del Sur para intentar contrarrestar la estrategia de la Casa Blanca.

12. Promover la reconstrucción tras el conflicto y ayudar a Ucrania en esta reconstrucción, lo que rondará el trillón de dólares cuando sea el momento de hacerlo, para lo que "China está preparada para tener un papel constructivo en este esfuerzo".

Noticias relacionadas

contador