le drapeau national chinois vu a pekin en chine 20230111082215

Se eleva la tensión entre EEUU y China. Después de que las fuerzas aéreas estadounidenses hayan derribado este domingo el cuarto objeto no identificado que han detectado en su territorio, aunque no han confirmado que fuese chino como sí hicieron con el primero, que cayó el pasado 4 de febrero, Pekín ha respondido que en el último año diversos globos estadounidenses han sobrevolado al menos diez veces el país asiático.

"Es común que globos de EEUU entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países. Solo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes. EEUU debe reflexionar y cambiar de actitud antes de incitar a la confrontación, calumniar y acusar a otros", ha afirmado el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa, según la prensa local y se hace eco 'Efe'.

Wang ha dicho también que no tiene conocimiento sobre los últimos supuestos objetos no identificados que han sido derribados en EEUU y Canadá durante el fin de semana, aunque sí que ha acusado a Washington de "reaccionar de forma exagerada" por derribar esos artefactos.

"EEUU necesita reflexionar sobre sí mismo y cambiar su práctica errónea", ha añadido el portavoz chino, que ha avisado de que "nos reservamos el derecho de tomar los medios necesarios para tratar los incidentes pertinentes", según recoge 'Bloomberg'.

De hecho, cabe destacar que estos comentarios son los primeros que hace China en los que acusa a EEUU de enviar globos a su territorio desde que el ejército estadounidense derribó un aparato chino a principios de mes. Según la administración de Joe Biden, ese artefacto se usaba para la vigilancia, aunque desde el país asiático aseguraron que su globo estaba diseñado para investigar la meteorología y que se había desviado inadvertidamente de su ruta.

Noticias relacionadas

contador